Ibáñez compromete al menos 250 millones de euros a las corporaciones locales
Los fondos procederían de la participación de las Entidades Locales en los impuestos propios de la Comunidad, mejorando especialmente la financiación de los municipios de menor tamaño.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se ha comprometido a destinar a las corporaciones locales en el periodo 2019-2023, al menos, 250 millones de euros de fondos por la participación de las Entidades Locales en los impuestos propios de la Comunidad, mejorando especialmente la financiación de los municipios de menor tamaño.
Ibáñez ha hecho una defensa de las corporaciones locales como figura esencial en la prestación de servicios básicos para la vida de las personas en Castilla y León. El compromiso de la Consejería con el mundo local, y especialmente con el mundo rural, se verá reforzado en esta legislatura, y para ello se dará un fuerte impulso a la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, con la misión de constituir un nuevo marco estable de cooperación política e interadministrativa y aprovechar sinergias que beneficien al conjunto de la Comunidad. Ibáñez anunció que en las próximas semanas el Presidente de la Junta de Castilla y León tiene previsto convocar este órgano para proceder al primer encuentro de la legislatura. La previsión es que el foro esté operativo en el primer semestre del año 2020, por lo que la consejería dotará a la Conferencia de un Reglamento de organización y funcionamiento interno que facilite su actividad.
En la línea de trabajo fijada por la Consejería en materia de administración local y respecto a la Cooperación Económica Local, General y Sectorial, de la Comunidad Autónoma con las Entidades Locales, que integran el Plan de Cooperación Local, y a la financiación local, el consejero anunció que se introducirán paulatinamente medidas de coordinación que permitan rentabilizar al máximo todos los fondos destinados a transferencias, ayudas y subvenciones para las entidades locales.
La Consejería seguirá apoyando a las entidades locales en su petición de mejora de la financiación local del Estado y en la mejora de la financiación a través de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (PICAS). En ambos sentidos, Ibáñez hizo hincapié en la necesaria mejora de la financiación autonómica por parte del Gobierno de la Nación, una insistencia que no dejará de lado el consejero de la Presidencia en su apuesta decidida por avanzar en las condiciones de la prestación de los servicios públicos en Castilla y León. Ibáñez, además, se comprometió a destinar a las corporaciones locales en el periodo 2019-2023, al menos, 250 millones de euros de fondos por la participación de las Entidades Locales en los impuestos propios de la Comunidad, mejorando especialmente la financiación de los municipios de menor tamaño.
Durante la comparecencia, puso de manifiesto varios asuntos que formarán parte, de manera prioritaria, de los objetivos de la cartera de administración local a lo largo de la legislatura: el impulso al Plan de Convergencia Interior, para trabajar en la eliminación de los desequilibrios demográficos y económicos entre provincias de la región; la elaboración de un Proyecto de Ley de Régimen Local de Castilla y León que modernice el régimen jurídico y funcionamiento de las corporaciones locales; el continuo apoyo a las entidades locales voluntarias de base asociativa y el impulso a la colaboración continua con la Federación Regional de Municipios y Provincias, entre otras medidas.