Los Centros Cívicos de Burgos abren el plazo para sus actividades el 2 de septiembre.
La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez, y la concejala delegada de Mayores, Dolores Ovejero, han presentado esta mañana los programas y el nuevo curso de los Centros Cívicos de Burgos y de Envejecimiento Activo.
Sonia Rodríguez ha comenzado la presentación exponiendo que a partir del 1 de octubre dará comienzo una nueva temporada de programación en los Centros Cívicos de Burgos. Esta oferta se desarrollará entre los meses de octubre de 2019 y mayo de 2020 y está dirigida desde mayores y adultos, hasta adolescentes y niños. Los plazos de inscripción para adultos son del 2 al 13 de septiembre, y para los infantiles del 9 al 20 de septiembre.
Una de las novedades que han añadido este año se trata de la diferenciación parcial de los plazos de inscripción de adultos y de infancia. La inscripción infantil se retrasa para que las familias puedan conocer otras ofertas extraescolares, y de paso diluir la acumulación de inscripciones, con lo que se conseguirá favorecer la fluidez en la atención de los servicios de información.
También van a reforzar en general la temporalidad de curso completo, en especial en el programa infantil. De este modo, se proporciona a las familias un marco más estable coincidente con el curso escolar. Y el estreno de la ampliación de espacios en el centro cívico Río Vena, donde se dispone de seis nuevas salas para mejorar sensiblemente el centro, convirtiéndose en uno de los mejores dotados de la ciudad.
La concejala Rodríguez ha explicado que se ofrecerán 158 actividades divididas en 1.034 grupos que podrán acoger a un máximo de 17.000 personas en los centros cívicos de Río Vena, Vista Alegre, Capiscol, San Agustín, Huelgas, Gamonal Norte, San Juan y San Pedro de la Fuente. Los cursos se reparten en ocho bloques temáticos, como son escuela de salud, acceso a nuevas tecnologías, idiomas, acceso a la cultura y a la educación, actividades de convivencia, promoción de vida saludable, aprendices de artesano y envejecimiento activo).
Uno de los objetivos principales de estos cursos es prevenir y combatir la soledad como prioridad socio-sanitaria, ya que existen potentes evidencias de que la soledad aumenta el riesgo de mortalidad y su magnitud supera muchos de los indicadores de salud habituales. La brecha del aislamiento se ensaña especialmente en quiénes tienen menos recursos, y es por ello que la conexión social puede reducir a la mitad la muerte prematura de quiénes están y se sienten solos.
Envejecimiento Activo
La concejala Dolores Ovejero ha sido la encargada de explicar el programa municipal de Envejecimiento Activo, que constituye un espacio de encuentro para personas mayores de 60 años y que inicia su nuevo curso a partir del día 19 de septiembre hasta el 12 de junio de 2020. El periodo de inscripción está dividido en dos partes, del 2 al 6 de septiembre podrán apuntarse los alumnos matriculados en los cursos anteriores y del 9 al 12 del mismo mes, los que deseen tomar parte en estos cursos por primera vez.
El curso que comienza en septiembre ofertará 2.125 plazas repartidas en un total de 12 centros, donde su objetivo es cubrir el 80% de las plazas, es decir 1.700. Los cursos que se ofrecen están repartidos en las áreas de salud y estimulación cognitiva, de desarrollo artístico, formativa y cultural, de nuevas tecnologías, de voluntariado e intergeneracional. Entre las principales novedades nos encontramos con cursos de salud y alimentación, de yoguilates y bailes, de universo femenino y de recuperación de la memoria oral.
La edil Ovejero ha finalizado comentando que el Centro de Personas Mayores «Aulas María Zambrano» volverá a concentrar la mayor parte de los cursos de este programa, pero también se llevarán a cabo en otros once puntos de la ciudad, como son el Centro de Personas Mayores «Espacio Mayor», los Centros Cívicos de San Juan, Gamonal Norte, Capiscol, Río Vena, San Agustín y Vista Alegre, el Centro de Acción Social «San Pedro de la Fuente», y los Centros Culturales de Barrio de Villatoro, Cortes y Villafría.