Ciudadanos denuncia el estado del cauce Molinar tras comprobar su pésima situación.
Los concejales de Ciudadanos (Cs) Rosa Niño, Rosario Pérez y Julio Rodríguez-Vigil han denunciado esta mañana en rueda de prensa el estado en el que se encuentra el cauce Molinar.
La concejala de Ciudadanos, Rosa Niño, ha comenzado la comparecencia explicando el estado «deplorable» en el que se encuentra el cauce del arroyo, que recorre desde Castañares hasta el Parque Virgen del Manzano, pasando tanto de manera superficial como subterránea por la zona oriental de la ciudad. Ha comentado que, tras recorrer el conducto desde su nacimiento, pudo comprobar la falta de mantenimiento que sufre el cauce Molinar y ha catalogado de «desidia» el abandono que sufre actualmente el arroyo.
La concejala naranja Niño ha denunciado la presencia de ratas en determinados tramos del recorrido. Comenta que el Ayuntamiento sufre desde hace años una dejadez que está afectando al Medio Ambiente de la ciudad, donde sólo se han llevado a cabo limpiezas puntuales. Y ha comentado que no han sido suficientes ya que hay zonas en las que la gran cantidad de maleza impide ver el propio agua y en otras están llenos de desperdicios humanos.
Con esta petición, han reconocido que no saben concretamente a quién corresponde el cuidado del cauce. Los concejales de Ciudadanos comentan que, tras investigar en el archivo municipal, encontraron la existencia de una ordenanza de comunidad de regantes de 1952 en la que aparece que el Ayuntamiento cuenta con el 55% de la entidad y la Comunidad de Regantes contaba con un 45%, pero han declarado que en dicho documento no aparece nada sobre la limpieza del cauce y que no está firmado, con lo que a efectos legales no tiene validez. Afirman que aparecen nombre de personas que debían formar parte de esa Comunidad de Regantes, ya que aquella zona en su momento eran tierras, y donde aparecían las actividades que podían efectuar cada uno de ellos, pero desconocen quién se debía encargar del cuidado.
Rosario Pérez por su parte considera que debería ser el Ayuntamiento quién asuma la limpieza al completo del cauce ya que afecta directamente a la salubridad de la ciudad y por el hecho de que posee más de la mitad de la comunidad de regantes según el escrito que encontraron. Además, la concejala ha expuesto que debe tratarse de una limpieza periódica y no puntual, para mantener el arroyo en buen estado.
Julio Rodríguez-Vigil, técnico y concejal de Ciudadanos, ha añadido que consideran que el importe de la intervención no sería muy alto, aunque deberían estudiarlo ya que no hay que realizar una gran actuación de restauración, tan solo solicitan, por ahora, una limpieza dado que por el escaso calado del arroyo podría inundarse en el futuro, y las aguas están contaminadas en ciertos puntos del trayecto que recorre.