Villangómez recibe los días 23 y 24 de agosto la décima edición de su Festival «Pollogómez Folk»
La Asociación Pollogómez ha presentado esta mañana la 10ª edición del Festival «Pollogómez Folk» en la Diputación Provincial de Burgos.
La localidad burgalesa de Villangómez tiene el honor de recibir los días 23 y 24 de agosto la décima edición de su Festival «Pollogómez Folk». Cada año, este encuentro reúne a miles de personas con la intención de disfrutar de la música en directo y de poder disfrutar de la gastronomía del pollo en sus diferentes modalidades. Una edición que acuñará el término «Orgullo de la Identidad Rural» para luchar contra la despoblación y el abandono de las áreas rurales. Así mismo, es un festival enfocado para toda la familia, donde pequeños y grandes podrán disfrutar de sus actividades.
El presidente del proyecto Pollogómez para el Desarrollo del Medio Rural, Rodrigo Barriuso, ha comentado durante la presentación los tres pilares sobre los que se asienta este festival: el primero es el apoyo de la gente de Villangómez, ya que sin ellos asegura que no sería posible; también la participación pública, como la Universidad de Burgos, la Fundación Caja de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Diputación Provincial; y la participación privada, donde las empresas de Villangómez y cercanías ayudan a potenciar el turismo en la localidad burgalesa.
El Festival contará con varias actividades repartidas por la localidad, desde el «Little Chicken» donde se ofrecerán actividades por la mañana para el público infantil, hasta la «Ruta de los Murales» donde contarán con 6 muralistas de Murcia que decorarán varios murales del municipio al aire libre y cualquier interesado podrá disfrutar del proceso y conocer a los propios muralistas. Para participar en «Little Chicken» será necesaria la inscripción previa en su página web.
El Festival «PollogómezFolk» dará comienzo el viernes 23 de agosto y contará con la presencia de la banda Abrakabalkan, The Solutions y el músico español Kiko Veneno, que será uno de los platos fuertes de esta edición. «Kiko es un referente de la música española, ha tocado todos los palos y siempre ha estado en busca de nuevas formas de música» ha asegurado Barriuso, afirmando también que consideran que será un buen representante para su décimo aniversario.
Como cada año, entregarán el sábado 24 el «Pollogómez de Honor«, un reconocimiento con el que cada edición premian a una persona o entidad por haber apoyado al medio rural y sus costumbres. Este año recaerá en el periodista Javier Pérez Andrés, que lleva más de 30 años luchando por el desarrollo rural, la agroalimentación y la recuperación de las costumbres.
El Festival contará este año con un cambio importante como será el traslado de la ubicación. Antes se desarrollaba en el casco urbano y ahora se han movido a un espacio mucho más amplio, más verde y con sombras, ofreciendo lugares donde comer y desarrollar los talleres. De este modo, se han movilizado las estancias un total de 250 metros aproximadamente.