Nacarino: «La avispa asiática supone un riesgo para la biodiversidad, la economía burgalesa y la salud pública»
El diputado de Ciudadanos por Burgos asegura que el Gobierno «tiene la responsabilidad de escuchar a los afectados y plantear medidas que resuelvan la situación»
Aurora Nacarino-Brabo, diputada de Ciudadanos por Burgos, ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer las medidas del Gobierno contra el avance de la avispa asiática. Nacarino ha advertido de que la especie invasora «supone un riesgo para la biodiversidad, la economía burgalesa y la salud pública». Además, la diputada ha asegurado que «el Gobierno ha fracasado en su intento de controlar y erradicar el avispón».
En este sentido, Nacarino ha denunciado «daños y pérdidas económicas» en la agricultura y la apicultura, por lo que ha recordado al Gobierno que «tiene la responsabilidad de escuchar a los afectados y plantear medidas que resuelvan la situación». Los apicultores perjudicados, ha expuesto la parlamentaria, «denuncian que la especie ha destruido entre el 50% y el 60% de sus colmenas, sin que el Gobierno central haya puesto sobre la mesa soluciones».
Además, la diputada liberal ha advertido del «riesgo para la salud pública que supone la presencia de nidos de avispa asiática en las ciudades«, y ha señalado que «el avispón es el principal depredador de las abejas, una especie fundamental para el equilibrio ecológico que se encuentra en peligro de extinción».
Nacarino ha apuntado también que, tras la llegada a España de la avispa asiática, identificada por primera vez en nuestro país en el año 2010, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entonces en manos del Partido Popular, puso en marcha una estrategia de actuación en 2014 contra esta especie catalogada como invasora.
Una estrategia que, según Nacarino, «ha fracasado», pues «solo un año después de que se lanzara el plan de actuación contra la especie invasora, la avispa negra ya había llegado al norte de Burgos». Sin embargo, la diputada de Ciudadanos considera que «el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada para evaluar el funcionamiento de la estrategia desde su llegada y tampoco se ha implicado en la lucha contra el avance del avispón».
«Los pocos esfuerzos que se han realizado hasta el momento para detener la amenaza han provenido de los ámbitos autonómico y local», ha afirmado Nacarino, que recuerda que «la actuación contra especies invasoras es una competencia del Gobierno central».