Los Monteros de Espinosa, historia y leyenda
Los días 26,27 y 28 de julio, Espinosa de los Monteros recrea uno de los momentos más importantes de su historia, la creación del Cuerpo de Monteros, la guardia personal que velaba el sueño del Rey.
«De Espinosa, los Monteros» cumple su decimocuarta edición. En 2006, Espinosa de los Monteros celebraba el Milenario de la Fundación del Cuerpo de Monteros por el Conde Sancho García, el cuerpo de guardia real más antiguo de Europa y que se ha mantenido hasta hoy con algún salto, al servicio de la Corona de España. Uno de los actos que conmemoraron este milenario fue la realización de este espectáculo teatral, «De Espinosa, los Monteros», donde se narraba la creación del mismo, tanto desde su vertiente histórica como su leyenda.
La Asociación Cuna de Monteros nace para encargarse desde entonces, de llevar a cabo la puesta en escena de esta obra cada año, que se renueva e introduce cambios, como otros episodios y pasajes protagonizados por este cuerpo de guardia. En 2017, se pasó a una segunda parte, con «De Espinosa, los Monteros. 2.0» que continuaba con lo narrado en la primera versión. En este caso, la historia se acerca a la relación de los Monteros al Rey Alfonso VIII, quien instituyó de manera fehaciente el cuerpo de guardia real de los Monteros del Rey en 1208, y que dejó plasmado por escrito las obligaciones, derechos y naturaleza de todo aquel que aspire a ser Montero.
Raúl Linares, alcalde de la localidad y actor en la obra, recordaba el orgullo que significa para los espinosiegos esta obra, que recuerda sus raíces y cómo los Monteros tenían que ser naturales de Espinosa de los Monteros, y que el cargo se transmitía dentro de la familia. Este año además, se va a recordar la figura de Gonzalo Gómez de Espinosa, natural de Espinosa, que participó en la vuelta al mundo con Magallanes y El Cano y que llegó con la nao Trinidad. Y si todos los años se celebraba un mercado medieval, este año, en alusión a Gómez de Espinosa, será renacentista. Además, Linares avanzaba que se realizarán unas rutas teatralizadas por Espinosa, la localidad con más BIC de la provincia tras Burgos capital. Estas visitas saldrán de la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Sancho García, y el precio es de 2 euros.
En cuanto a la representación «De Espinosa, los Monteros», se podrá disfrutar en el marco de la iglesia de Santa Cecilia los días 26,27 y 28 de julio a las 21:00h, con un precio por entrada de 10 euros y se podrán adquirir en la oficina de turismo de Espinosa de los Monteros y en la librería Mari Carmen y reservas en el 610030327 o en el correo electrónico cunademonteros@espinosadelosmonteros.es y en taquilla los días de función.
Historia y leyenda
Cuenta la leyenda que la madre del Conde Sancho García, seducida por un príncipe árabe, quiso traicionar a su hijo, para hacerse con el condado y que fuera el príncipe el que gobernara estos territorios. Una de sus criadas, oyó la conversación, que relató a su marido, perteneciente a la guardia de Sancho García, y este se lo refirió al Conde.
La historia, refleja la formación del cuerpo en el año 1208, cuando escritos del Rey Alfonso VIII reflejaba los términos del cuerpo, aunque escritos fechados hacia 1006, dejan patente la existencia de solares y bienes a nombre de la guardia que guardaba el sueño del Conde, según investigaciones del historiador Javier Peña.
El cuerpo de Monteros nace con el fin de guardar y velar el sueño y las noches del Conde Sancho García, y se ha mantenido, de una u otra forma, hasta nuestros días. Se da la circunstancia que fueron Monteros los que acompañaron a Alfonso XIII a su salida hacia su destierro.