El 18º Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. Primeras representaciones en el Camino de Santiago
Redecilla del Camino y San Juan de Ortega acogerán a las 19:00 y 20:30 respectivamente la puesta en escena de los cuatro trabajos creados expresamente para este apartado de la cita dancística burgalesa.
El público podrá disfrutar de las creaciones que firman creadores de Costa Rica (Erick Jiménez), Albania (Klevis Almazaj), Rusia (Ildar Tagirov) y España (Elvi Balboa).
Un jurado popular, formado por una veintena de personas, fallará el galardón a la mejor obra.
La decimoctava edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York arranca hoy sábado, 20 de julio, con las primeras representaciones a concurso. Las localidades de Redecilla del Camino y San Juan de Ortega, municipios emplazados en la ruta jacobea, acogerán a las 19:00 y a las 20:30 horas respectivamente la puesta en escena de los cuatro espectáculos que integran la sección ‘Danza en el Camino’, un nuevo apartado que cuenta con el apoyo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y con el que el festival burgalés abre su programación a nuevos escenarios. Las obras, creadas expresamente para la competición, optarán a un único premio de 1.000 euros que otorgará un jurado popular con sus votaciones. La organización ha puesto a disposición de los espectadores un autobús gratuito que saldrá de la Plaza España (Burgos) a las 18:00 horas.
La primera de las obras en salir a escena será ‘Peregrinus’, un proyecto multicultural que reúne a creadores e intérpretes procedentes de México, Japón, Costa Rica y España. Se trata
de Nacho Cárcaba, Carmina Gimeno, Paula P. Pinilla, Elisa Medina y Emi Ogura. El coreógrafo costarricense Erick Jiménez, autor de la pieza, mezcla en su propuesta música en directo, ópera y diferentes estilos, como el hip hop, la danza contemporánea o la improvisación. A continuación, será el turno para ‘Am I What?’ (España), un espectáculo que firma la española Elvi Balboa y que interpretan Laia Camps Moll, Paula Serrano, Marta García Ávila, Manuel Encinas, Manuel Montes Rodríguez, Carla Moll, Diego Robledo, Géronimo Chancoso, Omar Torrico y Raphael Hozier. Balboa reflexiona sobre la individualidad y la colectividad a partir de una metáfora que pone el acento en el consumo y en el modo en que «competimos por ser el cuerpo más visto».
Por su parte, el albanés Klevis Elmazaj presentará una obra que convierte al Camino de Santiago en un protagonista más. ‘The Silent Way’ habla a través de la danza de la amistad, el amor, la confianza y la protección encarnados en los personajes de un futuro joven rey y su esposa, que aprenden a convivir gracias a la influencia positiva de los lugares que visitan. El coreógrafo ruso Ildar Tagirov completa la nómina de creadores finalistas del apartado ‘Danza en el Camino’ con su obra ‘La balsa’. Tras estudiar cuidadosamente los espacios propuestos para esta sección, el bailarín decidió convertir en protagonista de su pieza a Juan de Ortega, un personaje histórico muy ligado al Camino de Santiago. Las emociones, el amor, la esperanza y la fe estarán presentes no solamente en la danza, sino también en la música elegida, con la inconfundible voz y el desgarro de Chavela Vargas.
Las cuatro piezas de este apartado podrán verse en ambos escenarios, Redecilla del Camino y San Juan de Ortega. Un día después, el domingo, 21, la cita será en Castrojeriz (19:00 horas) y la plaza de San Juan de la capital burgalesa (20:30 horas).