Las peñas toman las calles en la Cabalgata de San Pedro
«La máquina del tiempo» de la Peña los Gamones se alzaba con el primer premio del concurso de carrozas. La peña Antonio José con «El regreso de los dinosaurios» y la Real y Antigua de Gamonal con «Alegoría Egipcia», eran premiados con el segundo y tercer puesto respectivamente, mientras que la Peña Colón con “ La magia blindada”, eran reconocidos con un accésit
Todas las imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx
La serpiente multicolor compuesta 52 peñas, casa regionales y grupos de folclore desfiló por la Avenida de Eladio Perlado, Calle Vitoria y Plaza del Mío Cid contagiando de entusiasmo a los burgaleses que abarrotaban el recorrido oficial que la tradicional comitiva completó en poco más de tres horas. A su llegada a la tribuna de honor el jolgorio se transformaba en bombones, flores, regalos y “fofuchas” con que las diferentes agrupaciones obsequiaron a la Corte de Honor y las diferentes reinas.
Como viene siendo habitual la comitiva la abrieron la Reina Mayor, Alicia Santamaría, junto con su homóloga infantil, Elena González, acompañadas del resto de la Corte. Tras ellas, danzantes, gigantillos y gigantones, la banda Ciudad de Burgos y las diversas peñas, asociaciones culturales y grupos tradicionales con las carrozas. Un total de 9 carrozas se confeccionaron en esta edición, aunque sólo 8 entraron en concurso, ya que RTCyL «La 8» presentó una carroza «Fantasía para un aniversario», realizada por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal con motivo de su décimo aniversario.
«La máquina del tiempo» de la Peña los Gamones se alzó con el primer premio del certamen convocado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo dotado con 5.000 euros. El segundo premio, dotado de 4.000 euros recayó en la peña Antonio José con «El regreso de los dinosaurios», y la Real y Antigua de Gamonal con «Alegoría Egipcia» se han hecho con el tercer premio por el que recibirá 3.000 euros. La Peña Colón con “ La magia blindada”, eran reconocidos con un accésit. A ello se suman los 2.500 euros que recibirán todas las agrupaciones que desfilaron con una carroza. Algunas de estas carrozas desfilarán en la próxima Cabalgata de Reyes de 2020.
La cabalgata sirvió para que los burgaleses dejaran apartados por unas horas sus preocupaciones y quehaceres diarios y nos dejó imágenes tradicionales como el confeti, los niños, muchos niños