«El Cid» logra faena tirando la bota
El sevillano fue vitoreado al tirar la bota a las peñas congregadas en la Plaza de Mío Cid
Si hubiese sido una alternativa, Morenito de Aranda, encargado de lanzar la bota el pasado año, hubiera cedido los trastos a Jesús Manuel «El Cid», aunque en este caso, era la bota. El torero sevillano, pero que bien podría haber nacido en Vivar del Cid, ha sido el encargado de lanzar la bota a las peñas que se congregaban en la Plaza de Mío Cid, creando un espectáculo de color y sonido, gracias a las blusas de las peñas y la música de las charangas. Previamente al lanzamiento de la bota, el Cid Campeador era el protagonista, ya que el presidente de la Hermandad de Peñas, José Manuel Carbonell, colocaba un gran pañuelo rojo de fiestas en el cuello del de Vivar, para que se integre más aún en estos días festivos.
Con el Cid ya en modo fiestas, la corte de honor ha sido la encargada de lanzar las hermanas menores de la gran bota a las peñas, con los colores que las identifican.
«El Cid» lanzaba la bota que ha sido recogida por las peñas para pasearla «de mano en mano y sin que caiga al suelo» por el Espolón, la Plaza del Rey San Fernando, La Paloma, Cardenal Segura y la Plaza Mayor, donde ha quedado colgada de uno de los balcones del Ayuntamiento para estar «ojo avizor» de todo lo que suceda estas fiestas.
Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, mostraba su satisfacción por la trayectoria de este acto a lo largo de los seis años de vida. La iniciativa partió de la Federación para las peñas, pero con el propósito de que poco a poco fueran participando todo el público en general, algo que se ha conseguido.