El culebrón post electoral
PP y PSOE comienzan a planificar contactos para cerrar pactos electorales en la Diputación y Ayuntamientos
Los partidos políticos comienzan a perfilar sus estrategias tras las elecciones del pasado 26M. PP y PSOE cierran sus estrategias y Ciudadanos y Vox se «dejan querer». El abanico de posibilidades es amplio, siendo Ciudadanos, en la mayoría de los casos, el que «tiene la llave» para conseguir cerrar gobiernos municipales y provinciales.
El acto de conmemoración del 25 aniversario de la UBU y la entrega del Honoris Causa a Juan José Laborda ha propiciado algunos encuentros, buscados o no, antesala de las negociaciones que en los próximos días tendrán lugar para dilucidar los gobiernos de Ayuntamientos y Diputación.
PSOE quiere contactar la semana que viene con CS
Daniel de la Rosa ha contactado con el comité negociador de Ciudadanos, en concreto con Lorenzo Rodríguez y Vicente Marañón, para establecer conversaciones formales como primera fuerza política, y poder llegar a un acuerdo. La reunión será la semana que viene, y De la Rosa está convencido de que el escenario del cambio es inevitable, y espera trabajar con Ciudadanos de la mano para llegar a un acuerdo que pueda concluir con un 15 de junio satisfactorio para todos,
Igea: » Tranquilidad, no tengo nada que adelantar»
» Tranquilidad, no tengo nada que adelantar». Estas eran las palabras de Francisco Igea, candidato a la Junta de Ciudadanos en relación a los posibles acuerdos municipales y regionales que Ciudadanos podrían llevar a cabo. Igea no hacía ninguna valoración con respecto a la nota enviada por el PSOE municipal en la que se hacía referencia a una posible toma de contacto entre el PSOE y Ciudadanos para acercar posturas con respecto a la alcaldía de Burgos.
Lacalle reconoce haber mantenido contactos
Javier Lacalle reconocía haber mantenido contactos, tanto con Ciudadanos como con VOX, y se reconocía que estas conversaciones es normal que se realicen, como también el PSOE lo hará.
Lacalle reconocía que a primera hora de hoy ha hablado con Vicente Marañón y le ha recordado lo que «ya sabemos, que todo está a expensas de los comités, tanto nacional como regional, aunque algunos quieran tener más protagonismo», por lo que aún no se puede avanzar nada y «el Partido Socialista no ha declarado nada que el resto no hayamos dicho».
Lacalle recordaba que las negociaciones se están llevando a nivel nacional y regional, por lo que a nivel local, de momento no se puede decir nada.
Por otra parte, con VOX también ha mantenido conversaciones, y ve buena disposición para conformar un gobierno de centro derecha.
Son 24 las capitales de provincia y 34 localidades de más de 100.000 habitantes que son susceptibles de estos pactos a tres, como recordaba Lacalle, y «Burgos no es una excepción», motivo por el que hay que esperar para celebrar o no reuniones, en función de lo que decidan los comités negociadores.
Rico, a la espera de los últimos recuentos
Cesar Rico ha hecha una valoración de la situación en la que quedaría la Diputación con 11 diputados para el PSOE y 10 para el PP a falta de los últimos recuentos de ayuntamientos de 5 y 3 concejales, que harían bailar un diputado. Rico no ha pensado en perder la Diputación, a la espera de los resultados electorales, con 203 mayorías absolutas y 13 relativas en la provincia, reconoce que la provincia es mayoritariamente popular, siendo la fuerza más votada en el medio rural, no así en Burgos, Aranda o Miranda.
El elemento más natural, según Cesar Rico, es Ciudadanos, pero hay que esperar a los resultados finales para hablar de acuerdos, aunque con la fecha del 15 de junio, día en que se constituirán los Ayuntamientos.