El concurso ‘Entre Iguales’ ofrece propuestas de sensibilización en igualdad y contra la violencia de género
13.000 estudiantes de la Comunidad han participado desde su puesta en marcha en el concurso ‘Entre Iguales’ ofreciendo sus propuestas de sensibilización en igualdad y contra la violencia de género
En la edición de 2019, han sido 1.677 niñas y niños de 58 centros educativos de Castilla y León los participantes en este concurso cuyas temáticas han sido, en la modalidad de dibujos, ‘A las chicas y chicos nos gusta estudiar ciencia y tecnología’ y en la modalidad de audiovisuales, ‘Prevención de la violencia de género, Yo digo cero’. En esta edición, el jurado ha decidido que en la modalidad de dibujos el premio sea exequo para los tres centros finalistas, uno de Ávila, otro de Vitugudino (Salamanca) y otro de Zamora, mientras que en la modalidad de audiovisuales, el ganador ha sido el IES ‘José Jiménez Lozano’ de Valladolid. El concurso ‘Entre Iguales’ forma parte del conjunto de actividades impulsadas por la Junta para sensibilizar y formar en igualdad y no violencia de género desde el ámbito educativo, del deporte o del ocio y el tiempo libre, actividades que, en su conjunto, el pasado año llegaron a cerca de 49.000 personas.
La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, han entregado los premios del concurso ‘Entre Iguales 2019’, una actividad de sensibilización y promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo dirigida a inculcar desde las edades más tempranas los valores de igualdad y no violencia. En este 2019 han participado cerca de 1.700 niños y niñas pertenecientes a 58 centros educativos de toda la Comunidad. Desde el inicio de esta iniciativa, en 2015, han participado 12.966 estudiantes de 301 centros de todas las provincias de la Comunidad.
Desde la Junta de Castilla y León se viene apostando en distintos ámbitos, y especialmente en el educativo, el del deporte y el ocio y el del tiempo libre, por el desarrollo de actuaciones que difundan la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y rechacen la violencia de género, trasladando a estas edades tempranas la cultura del respeto, de la igualdad y de la no violencia.
En este sentido, las diferentes actuaciones en estos ámbitos desarrolladas en 2018 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades llegaron a cerca de 48.600 personas, de las que 45.500 fueron niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias; casi 2.700 docentes y más de 400 entrenadores y técnicos deportivos.
En lo relacionado con el concurso ‘Entre Iguales’, desde su puesta en marcha en 2015, han participado cerca de 13.000 alumnos y alumnas de 301 centros educativos de Castilla y León, y se han abordado temáticas como la eliminación de roles de género en las profesiones, la corresponsabilidad familiar, el juego y los juguetes no sexistas y la prevención de la violencia de género.
‘Entre Iguales 2019’: categorías, finalistas y trabajos premiados
En la edición ‘Entre Iguales’ de 2019 han participado 1.677 niños y niñas de 58 centros educativos de la Comunidad. Este año, el concurso ha tenido dos modalidades, una de dibujos y otra de audiovisuales. La modalidad de dibujos se ha centrado en la temática ‘A las chicas y chicos nos gusta estudiar ciencia y tecnología’ y la modalidad de audiovisuales se ha centrado en la ‘Sensibilización contra la violencia de género: Yo digo cero’. La modalidad de dibujos estaba dirigida a las etapas educativas de tercero y cuarto de Educación Primaria y también a los centros de educación especial, mientras que en la modalidad de audiovisuales podían participar alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria, primero y segundo de FP Básica y alumnos de centros de educación especial.
El jurado ha estado formado por Rocío López, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; Natalia Sanz, coordinadora de la Fundación Juan Soñador en Valladolid; Mª del Pilar Gonzalez, directora general de Innovación y Equidad Educativa, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
En la categoría de dibujos, los tres centros finalistas han sido el CEIP Arturo Duperier, en Ávila; el CEIP Manuel Moreno Blanco, de Vitigudino, en Salamanca, y el Colegio de Educación Especial Virgen del Castillo, en Zamora, y en esta ocasión, el jurado ha decidido declarar ganadores, exequo, a los tres centros.
En la categoría de audiovisuales, los tres centros finalistas han sido el IES José Jiménez Lozano, en Valladolid; el C.C. Don Bosco-Salesianos, en León, y el IES Pintor Luis Sáez, en Burgos, y el jurado ha decidido que el ganador sea el IES ‘José Jiménez Lozano’ de Valladolid.