Durante la última década han cerrado 326 comercios locales en Gamonal

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Podemos Burgos plantea diversas medidas para impulsar el comercio de proximidad así como el mercadillo

 

Apoyar el pequeño comercio, esa es la proposición que lanza Podemos Burgos. Desde las filas moradas son conscientes de que en las últimas décadas la transición a Internet, los centros comerciales y las grandes empresas que compran esos locales, son factores que contribuyen a la desaparición del comercio local y que se genere una gran burbuja.

A su vez, el candidato a la alcaldía, Raúl Salinero, achaca esta problemática a la «mala política» del PP que solamente ha apostado por el CEEI y las grandes superficies, al mismo tiempo que acusa a los ‘populares’ de su «no política» en la Calle Vitoria, la milla de oro de Gamonal, causando el cierre de multitud de locales, inflando el precio y cambiando el comercio tradicional por el de las salas de juego.

Con todo ello, los datos hablan por sí solos. En el 2008, la zona centro de Burgos contaba con 138 locales de proximidad que habían cerrado sus puertas, que suman ya 270 los clausurados una década después. La preocupación es aún mayor en Gamonal que cuenta con 878 cierres en el 2018, 326 más que en el 2008.

Salinero explica que las cifras de empleo en materia de comercio local no son nada positivas, ya que a pesar de haber descendido la tasa de desempleo en el último mes, el 98% de los nuevos contratos son de carácter precario y centrados únicamente la hostelería, explica. Con esto, las políticas de entidad de ciudad como es el comercio local «se siguen dejando de lado», lamenta.

Son más de 20 las propuestas que tiene Podemos para impulsar el comercio de proximidad así como el mercadillo. Destacan tres de ellas. Una pasa por un programa de microcréditos para el desarrollo de locales y recibir un asesoramiento desde el Ayuntamiento acompañado de una partida presupuestaria. En segundo lugar, confeccionar un programa de protección oficial de locales, por ello el Consistorio contaría con 20 locales en enclaves de la ciudad a precios asequibles para los que abran su comercio local. Por último apuestan por las plataformas digitales, formando una plataforma municipal del comercio local y prestando servicio online para competir con las grandes superficies.

Estas medidas también quieren trasladarlas a los mercadillos, equiparándolo con el comercio local. Para ello promocionarán el mercadillo, escucharán demandas y mejoras de los vecinos, informarán de sus horarios y ubicaciones de forma que se potencie y dinamice la economía de los barrios, se dignifique esta profesión y se convierta en un reclamo turístico para la ciudad, según explica Rubén Gabarra, número 9 por Podemos. También abogan por que el Ayuntamiento ofrezca un programa de formación y empleabilidad para el mercadillo.

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