La Asociación Cultural Arcediano de Valpuesta denuncia la «falta de respuestas y de respeto» por parte de las Administraciones
El PCAS-TC respalda a la Asociación de Valpuesta, vecinos de la localidad que muestran su máxima crispación por no dar prioridad a su localidad y dejar olvidados multitud de proyectos
«Valpuesta no es prioridad». De esta manera tajante denuncia la Asociación Cultural Arcediano de Valpuesta el olvido en el que cae su localidad, cuna del Castellano, por parte de la Diputación Provincial de Burgos y de la Junta de Castilla y León. Asimismo critican que la localidad burgalesa sólo aparece en escena en el momento previo a unas elecciones y que, justo después, «cae en el olvido», tal y como sucederá tras el 26 de mayo, vaticinan los integrantes de la Asociación Cultural Arcediano de Valpuesta.
La rehabilitación de la colegiata, la ampliación y mejora de la carretera de acceso, un nuevo aparcamiento, o la urbanización de las calles de Valpuesta, son las principales demandas que, desde hace unos años, la Asociación lleva luchando porque sean realidad y que hoy no se han cumplido. Todo ello, según el colectivo, es «fruto del abandono sistemático» al que es sometido el pueblo y critican «los cantos de sirena» del PP con estas demandas que nunca llegan a materializarse.
«Todas las administraciones han prometido cantidades importantes» desde hace muchos años y finalmente nunca llega a concretarse ninguna política activa en el Castellano como recurso económico para Valpuesta. Asimismo piden que la UNESCO reconozca a Valpuesta como Patrimonio de la Humanidad de la Lengua, un documento formal que la Asociación ya ha presentado y registrado en la Diputación Provincial de Burgos.
La Asociación Cultural Arcediano de Valpuesta denuncian la «falta de respuestas» de las Administraciones, a las que solicitan «respeto y seriedad» a unos vecinos a los que no se les ofrece ningún tipo de respuesta. Otra de las peticiones más reseñables es atender la carencia de red de telefonía, Internet y fibra óptica en la localidad, para la cual la Asociación ha propuesto un convenio con la Diputación de Álava. Esta petición para aprovechar la red de cableado con otros pueblos anexos pertenecientes al valle alavés ha sido ignorada por la Diputación de Burgos, lamentan.
El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC) se preocupa por los problemas en el ámbito rural como el expuesto, muestra su unidad con la Asociación y presentarán candidaturas a Valpuesta y Verberana con el fin de que la formación política tenga representación en la Diputación en aras de lograr que se les escuche y lleguen a materializarse todas y cada una de las demandas para conseguir «adecentar» Valpuesta.