Daniel de la Rosa aboga por ser «valientes» y aplicar el protocolo anticontaminación cuando sea necesario
Una de las medidas que los socialistas se plantean en materia sostenible es impulsar la iluminación LED en Burgos e instaurarla en los próximos cuatro años
El Partido Socialista ha informado sobre propuestas en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente que incluirán en su programa electoral de cara a los comicios municipales del 26 de mayo. El candidato Daniel de la Rosa ha señalado su preocupación por la «ausencia» de medidas para combatir el cambio climático y la contaminación en la capital burgalesa. Por ello, el socialista aboga por fundamentar su programa electoral en la Agenda 2030, una hoja de ruta que establece 17 objetivos en materia de desarrollo sostenible. Al mismo tiempo lamenta que Burgos actualmente solo cumple tres de ellos.
Por este motivo, el PSOE «quiere invertir en la salud de los burgaleses». Una de las medidas que el PSOE de Burgos se plantea es renovar progresivamente todo el alumbrado público por LED en los próximos cuatro años, si bien Daniel de la Rosa no ha asegurado que de tiempo ha hacerlo en en ese período. Una propuesta que supondría una inversión de 2.5 millones de euros.
La movilidad eléctrica es otro de las fuertes apuestas de los socialistas a nivel municipal. En relación a este campo, de la Rosa aboga por instalar diversos puntos de carga en la ciudad así como que el parque automovilístico municipal sea eléctrico. Al hilo, también será prioridad la sustitución de energías contaminantes por las limpias o renovables. El candidato quiere un mayor control de la calidad del aire en Burgos, por ello aboga por ser «valientes» y aplicar el protocolo anticontaminación cuando sea necesario.
Daniel de la Rosa también ha estado acompañado por Josué Temiño, número 9 de la candidatura socialista, quien ha continuado planteando otras medidas a llevar a cabo como mejoras en la gestión de residuos, en los márgenes de los ríos y un correcto mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, así como la recuperación de la zona de baño y recreo de Fuentes Blancas.
Por otra parte, impulsarán políticas en protección animal y la mejora de las instalaciones de la protectora de animales incrementando la partida municipal. Los socialistas promoverán el «abandono cero», la concienciación y esterilización de los animales. También habilitarán dos espacios nuevos en la capital destinados al recreo y la socialización de los perros, zonas en las que podrán estar sin correa.