El PSOE compromete un gobierno abierto y participativo con los vecinos a nivel municipal
El grupo municipal socialista apuesta por un gobierno cuya toma de decisiones sea compartida con los vecinos y entidades sociales de la ciudad
El Partido Socialista ha informado sobre propuestas en materia de participación ciudadana así como de festejos que llevará a su programa electoral a nivel municipal de cara a los comicios locales y autonómicos del 26 de mayo. «Abierto, transparente y participativo» son los caracteres con los que el candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, ha definido su programa electoral municipal, el cual será presentado en las primeras jornadas del mes de mayo.
Su programa electoral compromete un gobierno basado en la «transparencia y la participación ciudadana». La toma de decisiones compartida con los vecinos de Burgos, la colaboración permanente con los colectivos y entidades sociales, la rendición de cuentas y la apertura de todos los datos de la administración local a la ciudadanía, al igual que proceden otras instituciones, son algunas de ellas. De la Rosa apunta que su gobierno «no utilizará de forma partidista los recursos municipales» y regulará la contratación de publicidad institucional en base a criterios «objetivos».
Por su parte, el número 7 de la candidatura, Adolfo Díez, ha expuesto las principales acciones que el PSOE llevará a su programa en materia de transparencia y participación ciudadana. Con respecto a la primera, la publicación del presupuesto anual así como su nivel de ejecución, mantener actualizada la agenda del alcalde a través del portal de transparencia, el nombramiento de un nuevo responsable de publicidad institucional, o la aprobación de un reglamente de contratación en las campañas, son algunas de las medidas.
Las acciones más relevantes que pretenden implantar los socialistas en materia de participación ciudadana comprenden la potenciación de los Distritos Municipales, que poseerán una capacidad de decisión sobre el 20% de las inversiones anuales que apruebe el Consistorio. También proponen la creación de un nuevo reglamento de participación, el fomento del asociacionismo a través de un incremento presupuestario, conocer mediante consultas populares la opinión de los burgaleses sobre determinados temas de interés, o la ampliación del Consejo Social de la Ciudad, convirtiéndolo en una verdadera herramienta de gestión municipal.
Los socialistas abogan por unas fiestas «más festivas»
En materia de festejos, Daniel de la Rosa ha apuntado que su programa contemplará que las fiestas mayores de Burgos sean «más festivas» e innovadoras, apostando por otras actividades lejos de las ya consolidadas y repetitivas. Asimismo aboga porque las fiestas de San Pedro y San Pablo tengan los ingredientes necesarios para que los turistas acudan a la ciudad a disfrutarlas.
También apostarán por potenciar la Romería de la Virgen Blanca y que el Curpillos y el Parral sean declaradas Bien de Interés Cultural.
En lo que se refiere a las fiestas de los barrios de la capital, el PSOE propone cambiar por completo el modelo de organización del actual equipo de Gobierno del PP, quienes responsabilizan a sus vecinos de la organización de las mismas. Los socialistas apuestan porque las Asociaciones Vecinales elijan el modelo que quieren para las fiestas de sus barrios y que sea el Consistorio quien adquiera la titularidad y responsabilidad de las mismas.