La Ruta del Pincho Cofrade divulga la importancia del pescado en las recetas locales
Con el título ‘Burgos, un mar interior’, el Ayuntamiento pone en marcha durante la Semana Santa una ruta de pinchos que se prolongará hasta el 21 de abril
‘Burgos, un mar interior’ es la promoción turística y gastronómica de la ciudad, campos que se ligan a la Semana Santa burgalesa y con motivo de la pertenencia de Burgos a la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de UNESCO. A través de un folleto de material turístico, vinculado a la gastronomía tradicional de la Semana Santa, se pretende divulgar la importancia del «pescado» en las recetas locales.
El folleto explica el por qué del origen y la calidad del pescado que se oferta en los restaurantes de la capital, que data desde la Edad Media en la que, gracias a la situación geográfica de la ciudad, Burgos cuenta con una oferta gastronómica equiparable a las ciudades de la costa.
La Ruta de Pincho Cofrade se sitúa en torno a la parroquia de San Gil, una zona que al estar más alejada de la Catedral, suele ser menos transitada, por el turista y que, gracias a esta propuesta, se invita a conocer y recorrer, esta entorno de la ciudad, tal y como ha explicado la concejala de Turismo, Carolina Blasco.
En colaboración con la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores de la iglesia de San Gil, nueve establecimientos proponen degustar varias tapas alternativas en forma de tapa o pincho. Estos locales son: Boca de Lobo, Bodeguilla de San Gil, Comtienda, La Cantina, La Favorita, Las Espuelas del Cid, Los Finos, Mesón El Avellano y Tarascados, que ofrecen pincho y bebida a un precio de 3’50 euros.
El prior de la Cofradía de San Gil ‘Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores’, Luis Manuel Isasi, ha destacado que la ‘Ruta del Pincho Cofrade’ pretende atraer a los turistas y una mayor afluencia de público que recorra esta ruta y deguste los pinchos de los establecimientos de la zona y, también, busca animar al turista a visitar las procesiones.
I Concurso de Tapa Cofrade
Por otro lado, se ha organizado el I Concurso de Tapa Cofrade, que se realizó el pasado 2 de abril en la Escuela de Hostelería de La Flora, en el que participaron un total de 20 alumnos, que presentaron una oferta variada de pinchos con base gastronómica inspirada en la Vigilia y Cuaresma. El primer premio ha recaído en la tapa llamada ‘Penitente’, el segundo ha recaído en ‘Canelón de Vigilia’ y el tercero se denomina ‘Papón’.
Aunque estas tapas no se puedan degustar en la Ruta de la Tapa Cofrade, se tiene pensado que para la próxima convocatoria pueda hacerse realidad para poner en valor los jóvenes talentos, ya que viene un relevo generacional «buenísimo» en la cocina burgalesa, apunta el director de la Escuela de Hostelería de la Flora, Enrique de la Torre.