Raúl de la Hoz: «El Partido Popular ha cumplido el 90% del programa electoral presentado en 2015».
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de la legislatura en la Comunidad y en concreto, en la provincia de Burgos. Ha estado acompañado por la dirección provincial del Partido, los candidatos a las elecciones nacionales y procuradores por Burgos.
Raúl de la Hoz ha comenzado comentando que la legislatura que acaba de finalizar por parte del Partido Popular (PP) se ha caracterizado por ser la legislatura del diálogo y ha culminado dando cumplimiento a los tres objetivos fundamentales a los que se comprometieron con los Castellanos y Leoneses. Afirma que han conseguido consolidar el crecimiento económico y dar continuidad a la creación de empleo; consolidar la calidad de los principales servicios que presta la Junta de Castilla y León, como son la educación, la sanidad y las políticas sociales; y continuar construyendo CyL, ejerciendo un autonomismo útil. Por ello, se enorgullece de que el 90% del programa presentado en 2015 lo han cumplido.
El portavoz de la Hoz ha continuado exponiendo que Castilla y León ha crecido de forma consecutiva desde el año 2014 y que hoy la economía regional es más competitiva. Afirma que han impulsado la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y la internacionalización del sector empresarial para que éste tenga una menor dependencia de la demanda interna. En los últimos 4 años, afirma que se han creado 970 nuevas sociedades mercantiles. A través de la Lanzadera Financiera, han tramitado 1.933 solicitudes por un importe de 377 millones de euros, lo que ha supuesto la creación y/o mantenimiento de 28.489 puestos de trabajo.
El crecimiento económico ha permitido la creación de empleo, alcanzando 990.802 ocupados. Esta legislatura los parados han descendido un 28’04%, donde los jóvenes parados descendieron un 30’28% y en el caso del paro femenino, descendió un 23’06%. Raúl de la Hoz explica que la afiliación a la seguridad social se ha incrementado un 5’05%, 7.050 personas más que en 2015.
Este crecimiento económico y esta creación de empleo se ha llevado a efecto con una política fiscal responsable, donde han rebajado el IRPF y el Impuesto de Sucesiones y se han consolidado 52 beneficios fiscales que hacen de CyL la comunidad de régimen común con mejor trato fiscal. Estos beneficios han supuesto un ahorro de casi 189 millones de euros y 114.103 contribuyentes.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular también afirma que han consolidado los principales servicios públicos.
Educación
El sistema educativo de CyL está a la cabeza de España en calidad. El último informe PISA otorga a CyL el primer puesto de España, al nivel del séptimo mejor sistema educativo del mundo. Por ello, ha querido matizar que han incrementado la inversión en educación; que han mejorado la dotación de profesorado en los centros públicos; que somos una de las cinco comunidades autónomas que tiene un sistema de becas universitarias propio; que han bajado las tasas universitarias; y que son el único partido que defiende la libertad de elección de centro para las familias y la enseñanza concertada.
Servicios Sociales
Respecto a los servicios sociales, afirma que CyL es la segunda Comunidad con un mejor desarrollo en esta materia, y en atención a la dependencia obtiene la máxima puntuación (un 9’29 sobre 10) en el XIX dictamen del observatorio estatal sobre dependencia.
Por ello, Burgos es una de las provincias con mejor dotación en plazas residenciales para personas mayores, una plaza por cada 12 personas. El número de prestaciones por dependencia es de 16.564. En burgos no hay lista de espera de las 12.065 personas dependientes. La Junta de Castilla y León ha destinado a los servicios sociales 506 millones de euros en los últimos 3 años.
Sanidad
Según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la sanidad de CyL es calificada como la mejor de entre las comunidades de régimen común, con una calificación de 80 puntos. El barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad sitúa a la sanidad de CyL por encima de la media, por ello en nuestra comunidad se ha reducido la lista de espera en 10.688 pacientes y la demora media se ha reducido un 40%, de 107 días en 2016 a 65 días en diciembre de 2018.
La inversión sanitaria en la provincia de Burgos ha sido de 4’5 millones de euros y tienen programadas inversiones por un importe de 6’6 millones de euros, donde destacan el CS García Lorca y el CS de Salas de los Infantes.
En el área de salud de Burgos, se han mantenido las 37 zonas básicas de salud, los 37 centros de salud, los 24 puntos de atención continuada, los 3 centros de guardia y han aumentado los consultorios locales. Frente a las difamaciones por parte de la oposición respecto al presente y al futuro de la sanidad, Raúl de la Hoz afirma que son completamente falsas y le molesta que los partidos de la izquierda mientan para basar su estrategia electoral en el servicio más básico que los ciudadanos reciben en la provincia de Burgos.
Autonomismo útil
Para finalizar, Raúl de la Hoz ha querido reafirmar que han continuado construyendo Castilla y León con un autonomismo útil. Buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley de conciliación de la vida personal familiar y laboral, y la eliminación de la brecha salarial y de género. Afirma que somos la comunidad que menos impuestos propios tiene y que únicamente tenemos dos, uno de Afección Medioambiental y otro de Depósitos en Vertederos. Explica que ninguno de los dos lo pagan las personas físicas.