La Educación Especial y la Inclusiva «deben coexistir y ser compatibles»
La Asociación de Niños con Epilepsia y la Asociación del AMPA del colegio Fray Ponce de León defienden la continuidad de la Educación Especial así como los centros donde se imparte
La Plataforma ‘Educación inclusiva sí, especial también’ defiende que la primera no debe contraponerse a la segunda, sino que ambas deben de coexistir, es lo que la presidenta de la Asociación de Niños con Epilepsia, Lorena Ruiz, y la portavoz de la Asociación del AMPA del colegio Fray Ponce de León, Yolanda Bergado buscan amparar como un derecho para los niños con discapacidades diferentes.
El futuro de la educación especial está en el aire ante la idea de cerrar centros para alumnos con discapacidad con la pretensión de incorporarlos a otros colegios a los que acuden otros alumnos sin ella. Esta incertidumbre surge desde que la nueva Ley Orgánica de Educación puso en tela de juicio la compatibilidad entre la educación inclusiva y la especial, abogando porque esta última pueda desaparecer para englobarla en la inclusiva y, como consecuencia, los Centros de Educación Especial puedan ser suprimidos. Además, según un informe de la ONU, la formación especial «discrimina» a los alumnos con discapacidades especiales, y por ello requieren que sean incluidos en los centros ordinarios, explica Lorena Ruiz, quien denuncia una medida «incomprensible» ya que estos niños necesitan ser atendidos de forma diferente llevando un ritmo educativo acorde a sus capacidades.
Otra de las reivindicaciones de la plataforma es la referida a las titulaciones de los colegios especiales y ordinarios, las cuales han de cambiar con el objetivo de que permitan a los alumnos continuar su formación o iniciarse en el mundo laboral. El colectivo razona que las titulaciones actuales reflejan el tipo de educación adquirida, lo que propicia de forma directa la exclusión del alumno.
Asimismo consideran que los padres son los que tienen que decidir sobre el futuro académico de sus hijos. Cambiar el método de elección para la escolarización de los niños, que debería recaer en los padres, sostienen Ruiz y Bergado.
Por todo ello, educación inclusiva sí, especial también, e inclusión social y laboral del colectivo. Demandas que serán debatidas y analizadas esta tarde en la sesión del Consejo Escolar Municipal, donde están representadas las AMPAS, directores de centros y personas vinculadas con la educación. Adicionalmente la concejal de Educación, Carolina Blasco, ha avanzado que el PP comunicará al resto de grupos políticos para elevar una proposición conjunta al Pleno Municipal del viernes y respaldar al colectivo.
Actualmente, el 83% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios, y el 17 % restante (35.190 estudiantes) en centros de Educación Especial. En España, hay centros de educación especial que llevan más de sesenta años trabajando con alumnos con estas necesidades, obteniendo magníficos resultados. A día de hoy el colegio Fray Ponce de León atiende a 70 niños y a 68 familias.