La España vacía:»Ser pocos, no resta derechos»
Sin signos políticos, pero todos presentes, piden que se impulsen políticas para el medio rural
Las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya! son las impulsoras de esta manifestación que ayer llegaba a Madrid con el lema «La España vacía». Casi un centenar de asociaciones y plataformas de 22 provincias se unían a esta manifestación que congregaba a 50.000 participantes, según fuentes oficiales, y 100.000 según los organizadores y que quiere recordar los problemas que amenazan la supervivencia del medio rural, con una población envejecida, problemas de infraestructuras, despoblación o desigualdad en servicios como educación, sanidad o conexión a internet. Los jóvenes no tienen oportunidades, deben abandonar el medio rural, y la posibilidad de vuelta es muy remota.
En los últimos 45 años se ha reducido la población hasta un 70 por ciento en algunas comarcas de Soria, Guadalajara, Cuenca, Burgos o en el norte de Segovia, una situación de despoblación rural en muchos casos irreversible, con todo lo que la desaparición de los pueblos significa en los aspectos económicos, ecológicos, culturales y sociales que el conjunto de España necesita.
Son muchas las críticas a las instituciones así como las propuestas de los partidos políticos para lograr revertir esta situación, y muchas las promesas, más aún con las citas electorales próximas, aunque la realidad es que el medio rural cada vez está más despoblado.
Burgos es una de esas provincias que sufre el problema de la despoblación. De los más de 1.200 municipios, entre Ayuntamientos y Entidades Locales Menores, la mayoría no llega a los 100 habitantes, y muchos de ellos apenas tiene vecinos viviendo todo el año, con una población envejecida, necesitada de servicios básicos.