El PSOE destinará 300.000 euros anuales para que Burgos recupere el talento joven
El grupo municipal socialista, de cara a su programa electoral, quiere ayudar a que los jóvenes retornen a Burgos por medio de un programa de recuperación del talento subvencionado a las empresas de la ciudad
Recuperación del talento joven. Será la primera prioridad del grupo municipal socialista en materia de empleo de cara a su programa electoral. Así lo ha asegurado el candidato a la alcaldía por el PSOE, Daniel de la Rosa, quien ha asegurado su máximo interés recuperar el talento a la ciudad y ayudar a los jóvenes en su regreso a emprender a Burgos. Al mismo tiempo ha explicado que esta iniciativa se ha desarrollado en Valladolid y con gran éxito, señalando que el también socialista Óscar Puente ha acertado, y por ello se ha fijado en él para implantarla en la capital burgalesa.
Los socialistas, de cara a su campaña electoral, buscarán frenar la «sangría» de población joven que se ve obligada a emigrar a otras ciudades y al extranjero en busca de más oportunidades, para ello dedicarán una partida anual no inferior a 300.000 euros para ayudarles a regresar y desarrollar en Burgos su proyecto profesional.
El PSOE de Burgos destinará 300.000 euros a un programa de recuperación del talento subvencionado a las empresas que contraten a jornada completa y por un mínimo de dos años a jóvenes que hayan tenido que emigrar al extranjero. Asimismo se compromete a pagar hasta el 70 % de los costes laborales el primer año de contrato y hasta el 30 % el segundo.
El PSOE se marca diversas líneas de actuación
La primera de ellas se fundamentaría en dotar de apoyo económico a aquellas empresas de la ciudad que contraten a profesionales cualificados que retornen a Burgos, con una duración contractual de al menos un año. Del programa se podrán beneficiar personas de hasta 36 años, nacidas en Burgos o empadronadas en la ciudad durante al menos cinco años o que se hayan titulado en algún centro cualificado de la capital y que hayan residido fuera de Castilla y León en los últimos dos años.
El segundo plan de actuación se refiere a la puesta en marcha de proyectos empresariales dentro de Burgos por parte de los retornados, es decir, una línea dirigida a los emprendedores.
La tercera, complementaria a las dos anteriores, iría encaminada a minimizar los gastos que pueda conllevar el retorno a la ciudad, tales como desplazamientos, mudanzas, alojamientos e incluso el aprendizaje o perfeccionamiento del castellano.
Como complemento al programa se habilitaría una página web que conecte a los jóvenes cualificados retornados, las empresas que buscan contratar a este perfil y el Ayuntamiento. Un punto de retorno, es el objeto de dicha plataforma de Internet.
En el marco de este programa también se integraría un sello de empresa colaboradora, la creación de una red del talento, nuevas medidas beneficiarias para empresas, entre ellas, acciones encaminadas al fomento de la igualdad de género.