Jesús Vidal ofrecerá una conferencia y leerá el manifiesto con motivo del Día Mundial del Teatro.
Javier Lacalle, alcalde de la ciudad de Burgos, ha presentado esta mañana el programa del Día Mundial del Teatro 2019 acompañado de Jesús Vidal, actor y ganador del Goya a mejor actor revelación por «Campeones»; Jesús Sanz, director de la Escuela de Teatro de Burgos; y Lorena de la Fuente, concejala de Cultura.
Javier Lacalle ha comenzado la presentación dando mención a la Escuela de Teatro donde trabajan intensamente formando a muchas personas y con un carácter más de afición que de profesionalidad pero con esa índole amateur ha sido posible que muchos hayan podido dedicarse a la profesión del teatro. Por ello ha querido recordar que muchos de los alumnos han acabado fundando distintas compañías y profesionalizándose.
El alcalde Lacalle ha mencionado también el convenio que tienen con la Asociación de las Artes Escénicas de Burgos, que es el que permite gestionar todo lo que es el Centro de Creación de La Parrala. Afirma que priorizan el estreno de compañías profesionales en las distintas actuaciones que se producen en el Teatro Principal, en el Forum y en otros centros culturales de la ciudad. Comenta que en Burgos se ha consolidado una estructura de la industria cultural importante y que gobierne quien gobierne siempre ha habido una apuesta por el teatro.
Por su parte, Jesús Sanz ha presentado las actividades que se desarrollarán en el Día Mundial del Teatro como es la lectura del manifiesto por parte de Jesús Vidal acompañado por Carlos Celdrán, profesor y director dramaturgo. Se realizará a las 20:00H en el Salón Rojo del Teatro Principal. Así mismo Jesús Vidal ofrecerá después una conferencia donde comentará sus vivencias en relación con el teatro y su vida como actor.
Lorena de la Fuente ha querido repasar la vida de Jesús Vidal, el cual se ha catapultado a la fama gracias a su papel en la película «Campeones» y su emotivo discurso en la pasada Gala de los Goya, pero bien es cierto que Jesús viene del teatro y es director teatral. También es escritor de varios espectáculos teatrales donde se destaca «Sala de Espera» que se estrenó en León en 2015. Ha realizado varias obras de teatro entre ellas «Cáscaras Vacías» que se celebró en Burgos el pasado diciembre. Así mismo es licenciado en filología hispánica.
Jesús Vidal ha querido dar las gracias por haber recibido la llamada para participar en el Día Mundial del Teatro en Burgos y que fue en ese momento cuando recordó que el pasado 3 de diciembre estuvo en Burgos con «Cáscaras Vacías». Él ve Burgos como una ciudad que apuesta mucho por el teatro y que le brindó la oportunidad actuar aquí pasando unos días inolvidables. Por ello cree que dada la acogida, la ciudad se merecía que él estuviera aqui celebrando el Día Mundial del Teatro.
Vidal ha querido remarcar que él es tanto actor de cine como de teatro y que su vocación es teatral. Que espera hacer mucho cine, pero nunca dejará de amar el teatro. Afirma que el teatro es una de las artes más importantes ya que permite disfrutar de ficciones maravillosas y a la vez cambiar el mundo para mejorarlo. Por esto, él considera que las instituciones, como es en este caso de Burgos, se vuelquen con el teatro y promuevan actividades para la celebración de este día, tanto a nivel del Ayuntamiento como a nivel escolar.