11.681 empleados públicos de Burgos se beneficiarán de la nueva ley de carrera profesional
La nueva ley de carrera profesional es «importante y pionera en España dentro del ámbito de las comunidades pluriprovinciales» y nace con dos objetivos fundamentales, reducir la interinidad y estabilizar el empleo público
La nueva ley de carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad se encuentra en trámites para su posterior aprobación en las Cortes de Castilla y León. El personal que se va a beneficiar de esta Ley de Empleados Públicos son unos 11.600 trabajadores en la provincia de Burgos, de ellos 4.077 corresponden al ámbito docente, 5.038 son sanitarios y 2.566 pertenecen a otros sectores de la Administración, según detalla el procurador del PP, Alejandro Vázquez. Además hay que añadir los docentes de los centros educativos concertados, de los que se podrán beneficiar de esta carrera 1.462 personas.
La nueva ley de carrera profesional es «importante y pionera en España dentro del ámbito de las comunidades pluriprovinciales» y nace con dos objetivos fundamentales, reducir la interinidad y estabilizar el empleo público, según detalla la procuradora del Partido Popular, Irene Cortés. Hasta el momento actual existe la carrera profesional de carácter horizontal exclusivamente para el personal que trabaja en la Sanidad Pública. Existe algo similar en el ámbito de la docencia, si bien es cierto que en el debate de la ley quedó claro que el colectivo de docentes quedaba en desventaja», aclara Cortés.
Por ello, el PP ha presentado una proposición No de Ley específica para los sexenios del personal docente. El objeto de la medida es mejorar las condiciones laborales y profesionales del personal de la enseñanza pública y de mejorar el importe de los sexenios tercera, cuarta y quinta para que las condiciones sean igualitarias con respeto a aquellos que ejercen desde la vía de la carrera profesional, explica la procuradora. Asimismo detalla que estas acciones deben estar negociadas con los representantes de los trabajadores. En Burgos afectará a 4.077 personas de este ámbito.
Como complemento específico, un componente va asociado a la permanencia durante periodos de seis años como funcionario de carrera en la función pública docente y hasta un máximo de 30 años de servicios y, por otro lado, la actualización científica, didáctica y profesional del profesorado, para lo cual será necesario acreditar cada seis años actividades de formación de una duración de 100 horas. Este concepto de formación permanente «es uno de los elementos que va a retribuir la carrera profesional», asevera Irene Cortés.