Burgos es el único punto de la región que mantiene un poblado chabolista
El PSOE de Burgos se compromete a eliminar el poblado chabolista ubicado en El Encuentro y realojar a las familias en pisos del Parque Municipal de Viviendas Sociales, a través de alquileres sociales
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, se compromete a eliminar el poblado chabolista de El Encuentro, si sale elegido alcalde tras las elecciones municipales del 26 de mayo. El programa se fundamentaría en reubicar a las familias en pisos del Parque Municipal de Viviendas Sociales, a través de alquileres sociales. La medida propiciaría la inclusión del colectivo en la ciudad.
Para ello, de la Rosa apunta que cuenta con el respaldo del candidato a la Junta de Castilla y León por el PSOE, Luis Tudanca, en caso de que éste salga elegido presidente del Gobierno regional, de recuperar el apoyo del Gobierno Atonómico para ceder viviendas sociales a la capital burgalesa y colaborar en la compra y cesión de estas viviendas para propiciar el realojo de las 40 familias del poblado de El Encuentro.
Además de extinguir El Encuentro y realojarlo, Daniel de la Rosa ha afirmado que su primera visita como alcalde sería al poblado, único enclave chabolista que existe en Castilla y León.
El portavoz lamenta que en el año 1993 el Ayuntamiento trasladara de forma «provisional» las chabolas que se ubicaban en Las Tejeras y fueran desplazadas a El Encuentro, enclave actual en el que viven 40 familias marginadas socialmente de la ciudad. Considera inadmisible que el Consistorio haya permitido una segregación respecto a un colectivo de centenares de personas ubicadas en el término municipal.
Asimismo ha recordado que, desde el 2012, la Junta de Castilla y León ya no traslada ayudas que, junto al Ayuntamiento de Burgos por medio del programa Dual, aportaban para contribuir a reubicar a más de un centenar de personas pertenecientes a este colectivo. En los últimos cuatro años han sido 14 las familias que se han intentado realojar en el Parque Municipal de Viviendas, muchos de estos casos fracasan y retornan a El Encuentro.