La Fundación Caja de Burgos proyecta la película ‘El buen maestro’ el martes 19 de marzo en el colegio Virgen de la Rosa
La sesión se inscribe el programa de actividades con que se conmemoran los primeros 50 años de vida del centro docente
El colegio concertado Virgen de la Rosa, de la Fundación Caja de Burgos, acoge el martes 19 de marzo, a partir de las 19 horas, la proyección de la película El buen maestro, dirigida por Olivier Ayache-Vidal en 2017. Con ella prosigue el ciclo Cine y Educación, organizado por la Fundación Caja de Burgos en el centro de la avenida de Cantabria.
El colegio Virgen de la Rosa celebra en 2019 su primer medio siglo de existencia, y lo hace con un programa de actividades abierto a la sociedad burgalesa que se celebrará en el propio centro y que pretende ser fiel a sus principios: la promoción del humanismo, la apuesta por la ciencia como valor de progreso y el estímulo de la interrogación constante y el espíritu crítico de los alumnos como vía para formar ciudadanos en lucha activa por la consecución de un mundo justo.
Inspirado por sus inquietudes personales, Olivier Ayache-Vidal recurre a sus recuerdos y dos años de investigación en un centro de secundaria del extrarradio parisino para dar forma a su ópera prima, El buen maestro. François Foucault es un profesor de 40 años que trabaja en el instituto de secundaria más prestigioso de París. Debido a una serie de circunstancias, François se ve obligado a abandonar el Henri IV y todo su apacible entorno de clase media acomodada para aceptar una plaza vacante en un centro muy diferente, situado en un conflictivo barrio del extrarradio de la ciudad. En una etapa nueva para él, intentará por todos los medios ganarse a sus alumnos. Un joven estudiante le ayudará en esta tarea.
Entre la comedia y el drama, este choque de realidades sirve a la película para hablar de desigualdades y fomentar el debate sobre un inflexible sistema educativo nacional que es incapaz de adaptarse a las necesidades de todo el mundo, especialmente en aquellos que viven en las zonas más desfavorecidas.
Denis Podalydés da vida a este profesor que cree tener el control de una situación que no tarda en superarle, y que tendrá que aprender a modificar unas teorías pedagógicas que se esfuerza por demostrar correctas. Le acompañan Léa Drucker y un grupo de jóvenes actores amateur, cuyas vitales interpretaciones aportan un toque de frescura a esta historia de realismo social sobre el salto a la vida adulta que busca tanto hacer reír como incitar a la reflexión.
Otras actividades
A esta proyección le seguirán en las siguientes semanas El club de los poetas muertos, de Peter Weir (martes 26 de marzo) y El profesor de violín, de Sergio Machado (martes 2 de abril). Todas las sesiones dan comienzo a las 19 horas.
Además, el domingo 7 de abril, a las 12.30 horas, está prevista la representación de la obra de teatro infantil Invisibles, de Voilà Producciones.