El subdelegado del Gobierno entrega diplomas de formación a internos del Centro Penitenciario de Burgos
El curso que han realizado los reclusos entre septiembre y febrero se enmarca dentro de los planes formación del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en centros penitenciarios.
Pedro de la Fuente aprovechó la ocasión para ver las instalaciones del nuevo periódico que están realizando los internos.
Pedro L. de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, ha hecho entrega de los diplomas del curso de formación de Operaciones auxiliares de pintura que ha tenido lugar en el Centro Penitenciario de Burgos en los últimos meses.
Los alumnos, internos del centro, han participado en los cinco módulos formativos del curso de pintura entre de septiembre 2018 y febrero de 2019con un total de 400 horas. De los quince que comenzaron el curso, doce han completado con éxito la formación y recibido el correspondiente diploma de la mano del subdelegado.
El curso se enmarca dentro del plan de formación del SEPE para la formación y cualificación profesional de la población reclusa en áreas como jardinería, albañilería, pintura e informática. Este plan, que comenzó el pasado septiembre, consta de cuatro cursos con un total de 60 alumnos en el Centro Penitenciario de Burgos.
Una apuesta por la formación desde la Administración Periférica
Durante la visita al Centro Penitenciario de Burgos, acompañado por el director del mismo, Luis Carlos Antón, Pedro de la Fuente destacó que como subdelegado del Gobierno apoya a las instituciones de la Administración Periférica del Estado, como en este caso al Servicio Público de Empleo Estatal, en sus planes formativos.
Además, durante la entrega de diplomas, habló a los internos sobre la importancia de la formación continua a lo largo de la vida, “siendo uno de los ingredientes que da sentido a nuestra vida, y convirtiéndosela educación en algo fundamental en un ámbito como este”. Resaltó además que en las actividades formativas, como las que se llevan a cabo en el centro, se enseña también sobre “las relaciones humanas y los valores”.
Del mismo modo, el director provincial del SEPE, José Antonio Bouzón, comentó a los internos que el Servicio Público de Empleo Estatal estudiará próximas propuestas formativas del centro como la recién finalizada. Destacó la calidad de las instalaciones del mismo, lo cual ha hecho que siempre se hayan valorado positivamente las propuestas formativas del Centro Penitenciario. La formación para el empleo en centros penitenciarios como el de Burgos supone una oportunidad para que los reclusos puedan afrontar con mayor tasa de éxito el acceso al mundo laboral una vez finalizada su estancia en prisión.
Nuevo periódico en el centro penitenciario
El subdelegado del Gobierno aprovechó la ocasión para conocer de primera mano las instalaciones del nuevo periódico que han puesto en marcha los internos. El nuevo medio se llama “La Voz del Patio” y en él participan varios reclusos, los cuales no dudaron en hacer preguntas al subdelegado y al director provincial del SEPE para su publicación.