El proyecto europeo «SUSKIDS» ha realizado un taller inclusivo a los alumnos de la UBU.

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Los investigadores del proyecto europeo Erasmus+ «SUSKIDS» han impartido una práctica a los alumnos del curso Experto Universitario en Competencias Inclusivas

Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Erasmus+ «SUSKIDS Enabling professionals and families to transfer SUstainable knowledge and SKIlls to Down Syndrome individuals», del grupo de investigación de Ingeniería de Edificación (GIIE), se ha llevado a cabo un taller de formación en colaboración con el curso de Experto Universitario en Competencias Inclusivas para Jóvenes con Discapacidad Intelectual de la Universidad de Burgos. Este proyecto tiene por objetivo dotar a personas con Síndrome de Down de formación en materia de sostenibilidad para poder completar su aprendizaje, mejorando sus habilidades con el propósito de que puedan acceder al mercado laboral e incorporarse a la sociedad con sus plenos derechos de ciudadanos.

Alumnos del curso Experto Universitario en Competencias Inclusivas realizando el taller.
Alumnos del curso Experto Universitario en Competencias Inclusivas realizando el taller.

El curso de Experto Universitario en Competencias Inclusivas, coordinado por Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el Proyecto 3-I (Innovación, Inclusión, Investigación), del Grupo de innovación liderado por estos investigadores, y tiene como objetivo incluir al alumnado en un entorno universitario global que les facilite compartir experiencias formativas, socialización, espacios de aprendizaje y crecimiento, y actividades de ocio, dotando a los participantes de herramientas que mejoren su autonomía, preparación humanística y capacitación laboral, así como promover una imagen social más positiva del colectivo de personas con discapacidad intelectual y la aceptación de su rol como ciudadanos activos.

El Proyecto SUSKIDS, liderado por la investigadora Sara Gutiérrez, aborda la inclusión social y la educación abierta, así como las prácticas innovadoras en la era digital, y consiste en dotar a personas con Síndrome de Down de la formación necesaria en materia de sostenibilidad para poder completar su formación. Para ello, se utiliza un entorno digital, adaptado a las características del alumnado al que va dirigido, con el objetivo de proporcionarles formación sobre unas materias concretas y, al mismo tiempo, sobre la utilización de las TIC como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 395.830 € y una duración de 36 meses, colaboran el Trinity College de Dublín (Irlanda), el National Council for Curriculum and Assessment (Irlanda), la Universidad de Limburg (Bélgica), las empresas españolas Bjäland Technologies, S.L. y Senior Europa S.L. y la Asociación Síndrome de Down de Burgos.

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