El presidente de las Cortes acoge con interés la propuesta de Burgos como “Capital Europea de la Cultura 2031”
Ángel Ibáñez Hernando ha recibido esta tarde al alcalde de Burgos, Javier Lacalle Lacalle, quien le ha presentado la propuesta aprobada por el Ayuntamiento burgalés para volver a intentar ser elegida como Capital Europea de la Cultura
La primera visita institucional que ha recibido Ángel Ibáñez como presidente de las Cortes ha sido para escuchar el proyecto para que la ciudad de Burgos sea candidata a “Capital Europea de la Cultura 2031”, que le ha trasladado el alcalde burgalés con el objetivo de recabar el apoyo de los grupos políticos de las Cortes.
El presidente del Parlamento regional ha acogido la iniciativa con gran interés y espera que la proposición sea bien aceptada por todos los Grupos Parlamentarios, quienes serán los que valoren si avalan y apoyan al municipio castellano y leonés, que tendrá como rival, entre otros, a Granada.
España acogerá una Capital Europea de la Cultura en 2031, junto con una ciudad de Malta, después de que el pleno de la Eurocámara haya dado luz verde a lista de países que acogerán Capitales Europeas de la Cultura entre 2020–2033. La ciudad española que sea Capital Europea de la Cultura en 2031 se decidirá en 2025, cuando un comité de expertos europeos y nacionales se encargará de elaborar una primera lista de potenciales candidatas y se seleccionará una por país tras evaluar los proyectos, que deberán tener «una sólida dimensión europea» y contar con inversiones en cultura para garantizar a largo plazo su desarrollo sostenible. En este sentido, Burgos ya fue finalista para ser Capital de la Cultura en el año 2016.