Entrevista a Cesar Rico
“Las diputaciones son claves como elementos vertebradores y cohesionadores de provincias como la burgalesa”
M.A.
César Rico, presidente de la Diputación de Brugos y candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno Provincial en las elecciones municipales del 26 de mayo, hace un balance “positivo” de la legislatura que finalizará en un par de meses. Cree que las diputaciones son clave como elementos “cohesionadores” y “vertebradores” de grandes provincias como la burgalesa donde la población está muy dispersa. De cara a las elecciones municipales, regionales y nacionales apunta que los ciudadanos deben apostar por el partido que “ha garantizado la unidad de España y una mejora de la economía”.
Pregunta.- En apenas tres meses tendrán lugar las elecciones locales y autonómica. Deja atrás una legislatura más. ¿Qué balance hace de ella?
Respuesta.- Ha sido una legislatura muy intensa en la que, una vez superada la crisis económica, la Diputación ha hecho un gran esfuerzo en la disminución de sus deuda, pidiendo menos préstamos y amortizando los que teníamos y manteniendo un nivel inversor para la provincia muy importante, con 20 millones de euros al año para ayuntamientos y 4 millones de euros para las entidades locales menores. Hemos mantenido un compromiso social muy importante en la provincia, no solo con la gestión de las residencias de ancianos sino con programas que permiten fijar población como el servicio a domicilio, que es el mayor contrato de la Diputación, con cuatro millones anuales.
P.- De salir elegido esta sería su tercera legislatura al frente de la Diputación con varios asuntos enrocados desde hace años como el tren directo o la lucha contra la despoblación. ¿Cómo lo afronta?
R.- La despoblación es un problema de Estado. Desde la Diputación hemos trabajado de la mano con la Federación de Municipios y Provincias participando técnica y políticamente y alguna de las 79 propuestas que están encima de la maesa y que se deberán debatir en la próxima legislatura implican muchas actuaciones no solo en la Diputación sino en otras administraciones públicas y una de ellas implica invertir en servicios sociales así como desarrollar incentivos fiscales y materiales para que las personas sigan apostando por el medio rural.
P.-Hablábamos de la despoblación, mal endémico de nuestros pueblos. ¿Qué acciones concretas plantea el PP de cara a la nueva legislatura para erradicarla?
R.- Es una asignatura pendiente de todas las administraciones pero en nuestro caso estamos muy centrados en la conectividad. Muchas localidades y municipios tiene un acceso mínimo a internet o no tienen cobertura de telefonía y televisión. Sin embargo pese a los esfuerzos de las administraciones, las operadoras tienen un papel muy importante. Desde la Diputación nos hemos ofrecido a dar cobertura a territorios en los que las empresas no ven negocio, colaborando económicamente. Nuestra orografía es un punto fuerte pero también un problema que da lugar a población dispersa a la que es más difícil hacer llegar los servicios públicos.
P.- ¿Cree que los burgaleses verán abierta la línea ferroviaria en un breve espacio de tiempo?
R.- El directo no solo es importante para la provincia burgalesa sino para toda España tal y como se le ha hecho saber al Gobierno central del PP como del PSOE, se trata de un eje nacional que une el puerto de Bilbao con el de Algeciras. Un eje que implica, por lo tanto, oportunidades para empresas de todo el ámbito nacional.
P.- Aunque en el ámbito local reina la discordia entre los grupos políticos, precisamente en este ámbito han sabido unir fuerzas. ¿Por qué en otras causas cuesta tanto?
R.- Hacemos propuestas conjuntas de temas que a todos nos unen pero otras cuestiones son más complejas, aunque el hecho de que sean los ayuntamientos los que eligen sus proyectos nos facilita ese entendimiento.
P.- Al comenzar la legislatura la idea de hacer desaparecer las diputaciones resonaba con fuerza, pero nadie se ha atrevido a dar un paso. ¿Cree que volverá a repetirse la polémica en la nueva legislatura?
R.- Los que manejan los partidos que apuestan por la desaparición de las Diputaciones desde ciudades como Madrid o Barcelona ven muy sencillo decir que estos gobiernos intermedios deben desaparecer, pero afortunadamente podemos constatar en diversos foros que las diputaciones deben continuar porque tienen un papel vertebrador y de cohesión frente a otras administraciones.
P.-¿A cuántas personas les beneficia la labor de la Diputación? ¿En qué aspectos?
R.- Es la primera administración que da respuesta a los pequeños ayuntamientos y contribuimos a la mejora de los servicios municipales y los alcaldes de comunidades como Castilla y León, Andalucía o Galicia son conscientes del papel clave de las diputaciones.
P.-La pasada legislatura pedían que se les liberalizara de competencia impropias como es la gestión de las residencias de mayores. Sin embargo, seguimos haciéndonos cargos a nivel local. ¿Para cuándo una transferencia?
R.- Esperamos que en la próxima legislatura se ponga orden en la ley de Régimen Local porque la Ley de Racionalización y Sostenibilidad no ha servido para nada ya que estaba condicionada a la financiación autonómica. Durante la próxima legislatura el Gobierno de España tiene un reto fundamental que es establecer un marco adecuado de financiación autonómica y de financiación local. Nunca hemos dicho que las residencias pasen a gestionarse desde el Gobierno regional pero sí que recibamos una financiación adecuada. Nunca vamos a dejar de prestar este servicio a esas 800 personas contemos o no con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
P.- En este ámbito, no podemos dejar de hablar de salud. Los pueblos se quedan sin médicos, pero desde el PP no se ha levantado la voz hacia la Junta para reclamar soluciones a este problema urgente.
R.- Hace un meses hicimos un foro abierto como partido donde se habló del problema de médicos en el medio rural que debe paliarse. Hicimos un decálogo para la consejería y hemos hecho proposiciones en el pleno en este sentido. Hay que buscar fórmulas que nos ayuden a atraer a profesionales médicos y de enfermería a nuestra provincia como un mejor transporte a la demanda o un mayor incentivo para los profesionales sanitarios, pero ese papel le corresponde especialmente a la consejería de Sanidad.
P.- En cuanto a infraestructuras, sigue siendo una realidad que el acceso a varias localidades de la provincia sigue siendo una carrera de obstáculos con vías que llevan años sin arreglarse o parchearse. ¿Cree que es suficiente la inversión en este ámbito?
R.- La red de carreteras es buena teniendo en cuenta el número de kilómetros. Cada año hacemos una inversión de 4 millones de euros para su mantenimiento y aunque todo es mejorable creo que llevamos un buen ritmo y nos hemos focalizado en aquellas vías que peor están.
P.- Hagamos un ejercicio de autocrítica. ¿En qué debe mejorar la Diputación de Burgos?
R.- Debe mejorar en cuestiones que tienen que ver con la población del medio rural como el comercio, la conectividad y la telefonía para ganar autónomos, etc. Pero también es cierto que estamos avanzando en colaborar con los empresarios en mejorar el empleo rural y además seguimos apoyando a la mujer rural, trabajamos con ellas a través de Sodebur y de las asociaciones porque son claves en el reto de la lucha contra la despoblación.
P.- Hace un días conocíamos que las elecciones generales serán el próximo mes de abril. ¿Qué opina del adelanto de las elecciones? ¿Cómo ve a Casado?
R.- Sánchez está abocado al fracaso con 84 diputados y la mano tendida a comunistas, populistas y a independentistas. La moción de cesura fue un planteamiento equivocado porque Rajoy lo estaba haciendo bien. En cuanto a Casado veo en él a un candidato fuerte, que está continuamente en la carretera transmitiendo el mensaje del PP, que España no se puede permitir un gobierno pactado con quien quiere romperla. El voto debe centrarse en un partido que ha garantizado la unidad de España y una economía que propicia la calidad de empleo.