«La deuda municipal desaparecerá en 2 años.»
Javier Lacalle, alcalde de la ciudad de Burgos, ha presentado esta mañana la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2018 junto con el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Con ello queda cerrado desde el aspecto estrictamente económico las distintas partidas presupuestarias del Ayuntamiento.
El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha comenzado expresando que ha firmado un decreto por el cual se establece una liquidez en el Ayuntamiento, por parte del presupuesto del año 2018, de casi 60 millones de euros.
Ha continuado diciendo que el Ayuntamiento tiene unos remanentes de tesorería importantes de 46 millones de euros con los que poder afrontar todo tipo de gastos, y ha recordado que hace 8 años, cuando comenzó fuerte la crisis, el Ayto. tenía 2,5 millones de euros de liquidez. Por ello, en aquel momento, tenían dificultades de pagar las facturas, certificaciones… Pero el alcalde ha remarcado que a día de hoy tienen un remanente importante que permite afrontar todo tipo de gastos.
La deuda quedará a cero
Con respecto a la deuda del Ayuntamiento, ha explicado que se ha amortizado hasta casi 24 millones de euros por parte de todos los burgaleses durante el pasado año, de los cuales aproximadamente 17 millones corresponden estrictamente a deuda municipal con liquidación de prestamos que ha realizado el Ayto., y el resto de 7 millones son aportaciones de pago de los consorcios.
Javier Lacalle ha expuesto que frente a los 216 millones de euros que tenían hace 8 años de deuda, han pasado a 37,5 millones. Afirma que con la amortización que han conseguido el año pasado y continuando en la línea de los anteriores, significa el fin de la deuda en 2 años como mucho en lo que se refiere a compromisos directos establecidos del propio Ayuntamiento.
Esto implica que no tienen ninguna deuda con la Junta de Castilla y León, estando ya pagadas las aportaciones para la construcción del palacio de congresos, el Forum, y con todas las personas que fueron expropiadas en el polígono industrial de Villalonquejar. Todo ello gracias al plan financiero y económico que aprobaron hace 2 años y que han seguido a raja tabla.
Prioridades actuales
Lacalle ha comentado que completarán las cuentas con la incorporación de remanentes de 15 millones de euros aproximadamente que, en lineas generales, será un ingreso de 5 millones de euros en lo que se refiere a inversiones financieramente sostenibles de la famosa partida «413», que es el cajón desastre donde van las distintas facturas que no tienen partida y que hay que abonar.