El parque de bomberos de Burgos aumenta su número de intervenciones
La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa la Memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de 2018. Conde estaba acompañada por el jefe del Parque de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, quien ha compadecido por primera vez, y Julio Estébanez, subjefe del Parque de Bomberos.
Para comenzar, Gema Conde ha presentado los recursos humanos de los que dispone el parque de bomberos sin hacer distinción entre las escalas de profesión, siendo 113 plazas, de las cuales se encuentran cubiertas 88 plazas. Esto deja 25 vacantes abiertas que pretenden completar con 14 plazas que están abiertas a oposición que deben estar cubiertas antes del 29 de abril de 2019.
Refiriéndose a los recursos materiales que pueden utilizar en el parque de bomberos, Gema Conde ha recordado los 14 vehículos de los que disponen actualmente, y ha asegurado que este año el parque recibirá 5 nuevos vehículos que facilitarán la labor de los bomberos.
Actividad del parque de bomberos durante 2018
La concejala Gema Conde ha expuesto que las alarmas gestionadas desde la sala de comunicaciones de los bomberos se recibieron 4.447 avisos de emergencia, de los cuales 2.371 fueron intervenciones realizadas por este servicio. Dentro de esta última cifra, se desgrana que 171 fueron fuera del término municipal (7%) en relación con el convenio que tienen con la Diputación Provincial, y las 2.199 restantes fueron en territorio municipal (93%).
Las intervenciones realizadas por el cuerpo de bomberos de Burgos se desglosan en asistencias técnicas (37%); actividades de prevención (26%); incendios (20%); salvamentos, tanto por accidentes de tráfico como por en los hogares (16%); y por último, las falsas alarmas (1%).
Los incendios han disminuido favorablemente
Gema Conde se alegra de que los incidentes por incendio han sufrido una reducción de un 21% en relación con el ejercicio anterior 2017, donde destaca la reducción exagerada de los incendios en vegetación, que han pasado de las 225 intervenciones (en 2017) a 87 intervenciones (en 2018).
En relación con los incendios en viviendas, el subjefe de bomberos Julio Estébanez ha aprovechado para transmitir la necesidad de que la ciudadanía se provean de un detector de humos ya que puede salvar muchas vidas y ha echo hincapié en lo económico que es adquirirlo, colocar y mantener, ya que tan solo precisa de una pila de 9 voltios. Estébanez ha incidido en que la prevención nunca está de más y que es el primer eslabón en la cadena del trabajo del Servicio de Bomberos.
Los bomberos hacen todo lo posible
Frente al incremento de las intervenciones de salvamento, el jefe de bomberos Miguel Ángel Extremo aclara que el «112» les pasa los avisos telefónicos que ellos reciben cuando la persona a socorrer se encuentra en una situación complicada, ya sea porque deben acceder por la fachada del edificio o deben manipular la puerta, o simplemente porque la persona se ha caído en su domicilio y no necesita realmente tratamientos médicos o traslado. Es por ello que el «112» les pasa a ellos el aviso y de esta forma disponer de sus operativos para casos más graves.