La nueva red de líneas de autobús incorpora 15 rutas nuevas, una de ellas circular
El nuevo mapa de autobuses urbanos acarreará un coste superior a los 410.000 euros con la incorporación de 12 nuevos conductores, nuevas marquesinas, postes y ajustes varios. La idea inicial es que entre en funcionamiento a mediados de julio
Ya es definitivo, el concejal y presidente del Servicio de Movilidad del PP, Jorge Berzosa, y el concejal del PSOE y miembro del consejo de Movilidad, Antonio Fernández Santos, han presentado la propuesta definitiva de la nueva red de líneas de autobuses urbanos, resultando del acuerdo entre ambos grupos. La propuesta se ha elaborado tras recibir cerca de 500 aportaciones de vecinos y asociaciones. Asimismo prevé el aumento de un 10% en el número de kilómetros anuales.
El nuevo mapa de transporte urbano de Burgos verá reducido sus líneas de las 33 actuales a 23 rutas y contempla días laborales, fines de semana, domingos y festivos. Se trata de buscar unas mejores líneas, servicio, frecuencias y coordinación, un futuro servicio «mucho mejor que el actual», asevera Fernández Santos.
23 líneas conforman el nuevo mapa, 8 de ellas son idénticas a las actuales, algunas de ellas verá mejorada su afluencia. Estas son la 1, 2, 6, 10, 13, 15, 20 y 21.
Línea 22, la circular
La nueva línea circular de Burgos se basaría en alargar el actual itinerario de la línea 22 (Bulevar – HUBU) por la nueva Ronda Interior, de forma que conecte la Universidad con Fuentecillas, atraviese el nuevo Puente de la Universidad, trascurra por la Carretera del Cementerio, inmediaciones del HUBU (Islas Baleares), la estación de tren, Villímar (Calle Río Viejo), San Cristóbal, el polígono industrial Burgos Este y la zona sur a través del propio Bulevar. Tendrá una frecuencia de 30 minutos, de forma que haya dos autobuses recorriendo en un sentido y otros dos en el sentido contrario de la ruta.
Especial atención a los barrios periféricos, el HUBU, la Universidad y la estación de ferrocarril
Berzosa ha avanzado que los servicios al HUBU aumentarían siendo 12 las líneas que cuenten con parada en el hospital, de forma que la dotación cuente con servicio de autobuses cada 5 minutos. Asimismo las facultades de la Universidad gozarán de una mejor afluencia, así, los estudiantes dispondrán de un autobús cada 6-7 minutos a la hora, asevera.
«Nadie pierde y muchos ganan», los más beneficiados serán los vecinos de los barrios periféricos. Así, la afluencia actual de 40 minutos para los residentes en Villatoro pasarán a disponer de un autobús cada 30 minutos desde el centro y el barrio, recorrido que pasará por el HUBU y Bricomart. Los vecinos de Cortes gozarán de servicio también los domingos y festivos. Por Villalonquéjar pasará un autobús cada 30 minutos y lo harán por dos itinerarios, frente a la afluencia actual de 60 minutos.
El servicio Búho se mantendrá, prestando servicio durante todo el año.
Cronograma a seguir. Objetivo entrada en vigor en el mes de julio
El cronograma pasa por que primeramente se apruebe esta proposición en el Servicio Municipal de Transporte, que será firmado en el mes de marzo. Posteriormente tocará sacar a concurso varios contratos complementarios referidos a la elaboración de los mapas, paneles informativos, nuevas marquesinas, contratación de nuevos conductores al servicio, así como otros servicios.
Un total de 12 nuevos conductores se incorporarán al servicio de autobuses para el nuevo mapa de líneas, que supondrán un coste de 360.000 euros. Jorge Berzosa ha estimado que el resto de ajustes y obras en las calles supondrán unos 50.000 euros.
También verá la luz el nuevo sistema de consulta y recargo del saldo del bonobús vía online y app móvil. Berzosa ha apuntado que se están puliendo mínimos problemas que han surgido en las pruebas llevadas a cabo para este nuevo servicio.
La intención es que este nuevo mapa entre en vigor sobre el 15 de julio, misma fecha de incorporación de los nuevos conductores. Esta medida se lleva a cabo en verano para que genere las mínimas molestias a los usuarios y que la adaptación sea más óptima en el caso de rectificar algún aspecto en el mapa.
Dos concejales que no han montado en su vida y no saben ni cuántas ruedas lleva un autobús,trazan todo el mapa de líneas de una ciudad. Dejan líneas sin tocar,la 2 y la 13, que los que pasamos tiempo en el autobús,son desastre en cuanto a realización en el tiempo destinado a ellas…Y así nos ha ido,y así nos va:primero pintan las paradas,ahora las están levantando,paradas fantasma gracias al anterior concejal,paradas cada 100 metros,la chapuza del hospital,y suma y sigue. Lo curioso que cada vez que leo el diario de Burgos los conductores son primos del diablo y los políticos los salvadores de la patria. Pero bueno,como somos manipulables y tontos perdidos,que más da….Repito,así nos va.
Lo que es alucinante es que la línea 2 sólo funcione a cada 30 minutos y los fines de semana si tienes que ir a trabajar date por jodido porque no hay bus hasta las 9, es para flipar y desde S. Pedro y S. Felices haya el 45 SÓLO de Lunes a Viernes. Me explica el concejal de turno qué pasa los fines de semana? Por qué no hay autobús? Se nota que todos estos que hacen estos inventos no van en bus en su vida. 😠😠😠😠😠😠😠