Los nuevos depósitos de agua de Cortes cierran el ciclo del agua
Con la ampliación de la EDAR y los depósitos de agua de Cortes, Burgos invierte más de 100 millones de euros en el ciclo del agua
Burgos cuenta con uno de los ciclos del agua más completos. A la ampliación de la EDAR se suman ya los nuevos depósitos de Cortes, que con una capacidad de 40.000metros cúbicos, posibilitan el almacenamiento de 107.000 metros cúbicos en los distintos depósitos de la ciudad, un 70% más. Una garantía de servicio para Burgos y muchos municipios que se han conectado al sistema de abastecimiento de la ciudad, para tener el servicio garantizado. A partir de hoy el 30% del consumo total de agua de la ciudad vendrá de estos depósitos, si bien se podría suministrar el 100%.
Javier Lacalle visitaba hoy esta nueva instalación, que ha supuesto una inversión de 22,3 millones de euros, gracias a las ayudas de la UE y de las que el ayuntamiento aportará el 54,24% del total. Con la ampliación de la depuradora, la inversión en el ciclo del agua habrá superado los 100 millones
Las obras de los nuevos depósitos tuvieron su origen en el Convenio de Gestión Directa suscrito por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Sociedad Mercantil Estatal Acuaes, el día 30 de junio de 2014, con la denominación de «Anillo de abastecimiento y depósitos de agua potable de Cortes», y con un importe de inversión inicial de 32 millones de euros.
Asegurar el servicio
El objetivo era mejorar la conducción de abastecimiento desde la Estación de Tratamiento de Aguas Potable (ETAP), situada en Arlanzón, hasta la ciudad, y la ampliación de la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales del sistema de abastecimiento de Burgos, que resultaba insuficiente para asegurar el servicio de la capital, su entorno industrial y los pueblos de su Alfoz.
Dicha actuación fue declarada de interés general del Estado, a través de la modificación del Plan Hidrológico Nacional, el 3 de julio de 2014.
Nuevos enlaces y conexiones
A esta obra se suma la construcción de dos arterias que han enlazado con el sistema de distribución existente en la Glorieta de Bilbao y en el Parque de Europa y una conducción de 19,20 km. de longitud desde la ETAP de Arlanzón hasta los depósitos de Cortes. También se construyó un bypass de 1,30 km. de longitud que desde Ibeas de Juarros se conecta con las tuberías preexistentes para el suministro a los antiguos depósitos de Burgos, una arteria que va desde los depósitos Cortes a Plaza de Bilbao, de 4,10 km. de longitud y una segunda arteria que va desde los depósitos Cortes a la Avda. Villalonquéjar, de 6,9 km. de longitud.
Hoy el abastecimiento nuevo ha empezado a funcionar, suministrándose agua a través de él, aproximadamente en el 30% del consumo total de la ciudad, si bien se podría suministrar el 100% de las necesidades actuales tanto del casco urbano de Burgos, como de los polígonos industriales y Alfoz a, través de este nuevo sistema de abastecimiento, lo que significa que la ciudad de Burgos podrá, en el futuro, suministrar el doble de agua que en la actualidad si el desarrollo, tanto urbano como industrial, así lo exigiera.