Las cooperativas escolares de Planea Emprendedores solicitan préstamos en la Casa del Cordón
El Patio de la Casa del Cordón de la Fundación Caja de Burgos ha acogido la firma de préstamos por parte de alumnos participantes en el programa Planea Emprendedores
Planea Emprendedores es un trámite legal simulado por los alumnos, con la colaboración de CaixaBank, dentro del programa educativo de la Fundación Caja de Burgos. Planea se desdobla en dos itinerarios e incorpora, junto a la creación y funcionamiento de una cooperativa, la propuesta de elaborar un plan de empresa.
El responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Manuel Martínez, ha explicado que se trata de un programa educativo que se ofrece durante todo el curso escolar a alumnos de Burgos y provincia, desde educación primaria hasta Formación Profesional, para acercarlos la experiencia del emprendimiento y de la creación de una empresa. Normalmente utilizan el modelo de cooperativa, al ser el más participativo para los chavales, y ellos constituyen la empresa, sus estatutos, presentarlos ante la administración competente, diseñar la imagen corporativa y estrategias a llevar a cabo.
Todos los productos que han ido fabricando para su venta al público serán presentados en una Feria que tendrá lugar el 15 de junio en el Paseo del Espolón. Además, la Fundación Caja de Burgos ha habilitado diez impresoras en 3D para que los alumnos fabriquen con ellas algunos de los elementos que venderán en la Feria.
Dentro de este proceso de aprendizaje del ámbito empresarial está la financiación y el acto de solicitar un préstamo para comprar los materiales que necesitan para adquirir sus productos, aspectos que son enseñados con delicadeza a los jóvenes.
En este trámite participan unas 40 cooperativas del programa procedentes de los centros educativos inscritos en Planea Emprendedores. En total, se van a conceder préstamos por un valor máximo de 3795 euros y mínimo de 50 euros a los más de 45 colegios y 2.200 alumnos participantes en la edición del 2019.
Planea Emprendedores ha previsto la concesión de tres premios dentro del programa, cada uno de ellos dotado con 1.000 euros y que distinguirán a las mejores cooperativas de Primaria y Secundaria y al mejor plan de empresa. El Jurado tendrá en cuenta distintos aspectos como la participación en los hitos del programa, la creatividad, el diseño, la innovación o el trabajo realizado tanto en la Feria como en el Showroom.