Futura vía verde hasta Cardeñadijo para viandantes, corredores y ciclistas
La fase II de la remodelación de la Vía Verde Santander – Mediterráneo tiene una longitud de 1.800 metros y los trabajos comenzarán a primeros del mes de abril
La fase II de la Vía Verde Santander – Mediterráneo será una alternativa más al ocio y medio ambiente para disfrutar en el término municipal de Burgos, de esta forma lo han presentado la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, y el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa. Esta nueva actuación es la prolongación de las obras llevadas a cabo recientemente entre el paso bajo de la calle Ventosa y el entorno del paso superior de la carretera BU-30. La II pretende ejecutar desde dicho puente hasta Cardeñadijo, el límite del término municipal de Burgos.
El nuevo tramo tiene una longitud de 1.800 metros, repartidos en 8.900 metros cuadrados y contará con tres áreas estanciales de descanso. Toda la zona estará aislada de todo tráfico motorizado e ideal para pasear, correr o ser transitado en bicicleta. Se habilitará un camino asfaltado de 2,5 metros de ancho para caminar sobre él, y un carril anexo de 1,5 metros con asfalto suave pensado para corredores.
Se realizará una limpieza y adecuación general del terreno, su mobiliario y vegetación, respetando arbustos y árboles que dan sombra a la vía. También se procederá a la siembra de herbáceas en las nuevas cunetas, especies arbustivas y arbóreas autóctonas. En este sentido, se talan unos 52 árboles y se lleva a cabo la poda de unos 100 ejemplares, que se mantienen, plantándose en torno a 80 nuevos árboles de endrinos, espinos, alisos, etc.
Asimismo se incluye una renovación de la señalización, pavimentación y reposición de drenajes. Se dispondrá también de una nueva fuente en el segundo área estancial, manteniendo la existente en el tercer área de descanso.
La fase II de la Vía Verde Santander – Mediterráneo costará 174.150 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, a comenzar en el mes de abril.