El Carnaval 2019 mantiene y consolida la programación del año anterior
Las actividades itinerantes y los pasacalles, con la participación de activas fanfarrias y compañías estructuras alegóricas e imaginativas constituyen el eje del la programación de Carnaval 2019 en Burgos, idéntica a la del año anterior
Ya huele a Carnaval. Las comparsas preparan sus disfraces y la sardina está casi a punto para que la capital burgalesa dé comienzo a la programación de Carnaval el jueves, 28 de febrero. Un año más, estos festejos buscan la presencia continua de ciudadanos en las calles. Una gran parte de las actividades son itinerantes: pasacalles en los que la pirotecnia luminosa tiene un especial protagonismo, fanfarrias musicales muy activas y compañías con estructuras alegóricas e imaginativas, que juegan con la simbología y temática carnavalesca.
El próximo viernes tiene lugar el pregón y la concentración de público en la Plaza Mayor; el sábado el protagonista es el desfile de las diferentes agrupaciones, que en las últimas ediciones ha conseguido una magnífica respuesta por parte de diversas asociaciones y para lo que se puso en marcha una convocatoria de ayudas que se mantiene como en 2018 y que tiene como objetivo incentivar la participación.
El domingo por la mañana tiene un corte tradicional, ya que salen a la calle diferentes colectivos mostrando personajes atávicos vinculados al carnaval; el lunes y martes, días no lectivos, están dedicados al público infantil y familiar, organizándose tanto en la zona centro como en el barrio de Gamonal las ya clásicos ‘chocobizcos’. Y un novedoso Cuentacuentos a cargo de Margarito y Cía, que ahondará en las raíces de esta fiesta.
Programa lleno de actividades
El pistoletazo oficial de los festejos carnavalescos tendrá lugar el viernes 1 de marzo con el pregón en la Plaza Mayor, a cargo de Romina Ventín Oliveira. presidenta de la Asociación Burgosalsón. Desde las 19:00 horas, el Comité de Folclore recorrerá las calles del centro con “Los Antruejos: Zamarrazos”, en la zona centro.
Y los más pequeños disfrutarán en la Plaza Mayor de talleres de manualidades y maquillaje a cargo de la Asociación Burgosalsón y de la Asociación de Hosteleros Burgos Centro. Tras el pregón, Burgosalsón pondrán además, la nota culinaria, con la preparación y reparto de las sopas de ajo a ritmo de batucada en la Plaza Mayor. La animación permanecerá en la Plaza a “ritmo de batucada y al calor de sopas”. Desde las 21.00 horas tendrá lugar el tradicional ‘chorimorci’, en la Llana de Afuera.
El sábado 2 de marzo a las 13:00 horas se expondrá la sardina y posterior vermú, en la Plaza Huerto del Rey (La Flora). A la misma hora, se podrá disfrutar de animación musical a cargo de EL Buru y Los Chones, en las calles del Centro.
A las 20.00 horas se podrá acudir a una riquísima merienda con pinchos de ternera, en La Flora. 21.00 horas la tradicional comparsa de cabezudos y dulzaineros en el Centro. A la misma hora, discomóvil en la Plaza Mayor y animación musical a cargo de El Buru y Los Chones, en el Centro.
La gran cita del Desfile
El sábado por la tarde, una de las citas más esperadas del programa, el Gran Desfile de Carnaval que comenzará a las 19:00 horas con Comparsas, fanfarrias, dragones y payasos, entre otros personajes, acompañan a Don Carnal y Doña Cuaresma.
El domingo 11 de febrero, el Comité de Folclore organiza la jornada más tradicional del Carnaval con la presencia de tarascas, cachidiablos, botargas, vacas rabonas, zamarracos, peleles y otros personajes. Comienza a las 13:00 horas en la Plaza Mayor. A la misma hora habrá también animación musical en el Centro así como la degustación de asado de cerdo en Calle Sombrerería.
El Chocobizco, la merienda más calentita de los Carnavales burgaleses
El Chocobizco es uno de los momentos más esperados por los pequeños, ya que pueden disfrutar de un vasito de chocolate -apto para celíacos- y bizcocho. El lunes 4 de marzo, a las 18.30 horas, en la Plaza Mayor y el martes, a la misma hora, en el Plaza Santiago.
El velatorio y entierro de la Sardina, que se celebran el mismo martes pondrán punto final a los festejos carnavalescos. También habrá degustación gratuita de sardinas en la calle Sombrerería a las 20.00 horas y, a las 22.00 horas, el entierro con la posterior traca y quema en La Flora. Este año la sardina medirá 9 metros de largo y 2,5 de ancho. Este año será Protección Civil y los efectivos de seguridad los que enciendan la piñata.
El presupuesto Carnaval 2018 asciende a 38.000 euros y el de las agrupaciones carnavalescas a 14.000 euros.
CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA Programación Carnaval 2019