Burgos, referente en la gestión de recogida de papel y cartón
El Ayuntamiento de Burgos recibe tres Pajaritas Azules como premio por su excelencia en la gestión de recogida selectiva de papel y cartón
La portavoz del Gobierno Municipal, y concejala de Desarrollo Sostenible e Innovación, Carolina Blasco, recoge en Madrid las tres pajaritas que el Ayuntamiento de Burgos ha obtenido por segundo año consecutivo como premio a “la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón” y por “el esfuerzo en su mejora continua a través de la concesión de las Pajaritas Azules”.
El acto de entrega de los premios a 40 Ayuntamientos y agrupaciones locales tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, y será presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader.
Pajaritas Azules: qué es
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.
La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.