La oposición toma cartas en el asunto con Javier Lacalle
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Burgos muestran su hartazgo con el alcalde de la ciudad por actuar de manera «unipersonal» al margen de cualquier acuerdo y presentan una proposición para reprobar su actitud en el próximo Pleno municipal
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Burgos, PSOE, Ciudadanos e Imagina, toman cartas en el asunto con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, al que acusan de tener en los últimos meses un comportamiento monopolista por su toma de decisiones sin contar con el consenso o aprobación de ningún grupo político y, en algunos casos, ni siquiera de sus propios compañeros del PP. De esta forma lo denuncian los portavoces de sendos grupos, Daniel de la Rosa, Gloria Bañeres y Eva de Ara, culpando al edil de «saltarse a la torera» los acuerdos ya que no consensúa decisiones que afectan a la ciudad con el resto de los grupos de la oposición.
Los tres portavoces han recordado las «ocurrencias» que han caracterizado estos años de legislatura para Javier Lacalle, como por ejemplo la peatonalización de la calle Santander, la semipeatonalización y la mejora de los accesos de la calle Hortelanos, con anterioridad al proyecto de reurbanización completa de la zona, o la más reciente «cacicada», que diría el concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos, la idea del alcalde de eliminar un carril de circulación de la calle Vitoria para ensanchar la acera.
Las tres formaciones de la oposición han adelantado que llevarán una propuesta conjunta al Pleno municipal de este viernes 8 de febrero, con el objeto de reprobar la actitud de Lacalle, que «ha quemado todas las naves y ha abusado de la confianza de todos», critica la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, también se ha dirigido al edil del PP para exigirle que «sea limpio» y no utilice los recursos institucionales de manera partidista». Además le recuerda que está gobernando en minoría con nueve concejales, situación de la que no es consciente, apostilla.
Asimismo, la portavoz de Imagina, Eva de Ara, ha acusado a Javier Lacalle de incumplir todos los acuerdos alcanzados en el seno del Pleno municipal. De Ara ha arrojado las cifras exactas de lo consensuado en los Plenos Municipales durante el mandato, apuntando que de las 157 proposiciones llevadas al Pleno, siendo estas aprobadas por mayoría o por unanimidad, solamente 41 de ellas han sido ejecutadas, quedando las 116 restantes a la espera. Estos número revelan que el 74 % de las aprobaciones han sido «incumplidas», denuncia Eva de Ara.