La Hermandad Adelmus, Báculo de Oro 2019
El presidente de esta hermandad, Santiago Mediavilla, recogía el galardón en nombre de todos los que la conforman
La Hermandad Adelmus ha recibido hoy el «Báculo de Oro», un reconocimiento que reconoce la trayectoria y los méritos de entidades y personas que hayan enaltecido o exaltado a Burgos y su provincia.
La Hermandad venera y custodia el sepulcro del patrón de Burgos y hoy recibía el reconocimiento de la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes, el broche de oro de las fiestas del patrón de la ciudad.
Santiago Mediavilla, presidente de la Hermandad, recogía la distinción por la labor humanitaria de la asociación durante de 50 años en la ciudad de Burgos. Mediavilla agradecía la distinción y animaba a los más jóvenes a sumarse a la Hermandad. En la actualidad apenas cuenta con unos 100 socios.
El mismo llamamiento hacía el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que agradecía la asistencia a los presentes, en especial, a los anteriores Báculos y la José María Peña, en su doble condición de ex alcalde y anterior Báculo de Oro.
La Hermandad Adelmus toma el relevo a la Schola Cantorum, Báculo de Oro 2018, un galardón que entrega la Federación de Peñas, Asociaciones y Casas Regionales de San Lesmes, para demostrar que » sí se es profeta en su tierra».
Con la Hermandad Adelmus ya son 32 los burgaleses, asociaciones o entidades de nacimiento o adopción a los que se les ha reconocido con esta distinción. Desde 1987 se decidió «romper el tópico de que nadie es profeta en su tierra», y aunque «se lo merecen más burgaleses, en nuestro ánimo está concedérselo en años sucesivos».
El jurado, compuesto por 14 miembros de la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes y del Ayuntamiento, ha querido con este galardón, reconocer la trayectoria de 50 años de esta Hermandad.
Con este reconocimiento se pone fin a los actos celebrados con motivo del patrón de Burgos, San Lesmes.
50 años de la Hermandad
La Hermandad Adelmus cumple medio siglo de vida. Llegaron a ser hasta 150 miembros pero hoy solo forman parte de la Hermandad 96 personas. Adelmus se celebraba el 50 aniversario de su constitución formal y lo ha hecho rindiendo honor al patrón el pasado 28 de enero, en la misa solemne con la que se conmemoraba la festividad de San Lesmes. A este acto principal han sumado otras actividades, como una exposición de documentos históricos, la publicación de diversos artículos de los pregoneros de la festividad de San Lesmes y otras acciones divulgativas sobre la figura del abad francés y sobre la propia Hermandad, que tiene por objeto «la custodia del sepulcro de San Lesmes y la actualización del espíritu hospitalario del Santo en una actuativa preocupación por los pobres, enfermos y, especialmente, peregrinos del Camino de Santiago».
Las relaciones con Loudon, localidad natal del santo Lesmes son anteriores, ya que en 1961a través de un restaurador que trabajaba en la ciudad francesa, Ismael Ortega, y quien entonces era el párroco de San Lesmes, Fermín Sáez. Un anticuario francés promovió esa relación entre la cuna de San Lesmes y nuestra ciudad, lo que desembocó en la creación de esta asociación que integra también a miembros franceses. Es precisamente en la celebración de la festividad de San Lesmes cuando más queda de manifiesto la vocación y misión de acogida de la Hermandad Adelmus, ya que sus miembros se desviven por buscar alojamientos particulares para los peregrinos que cada año llegan de las localidades francesas hermanadas con Burgos y relacionadas con la vida del patrón.