La Guardia Civil desmantela un laboratorio “indoor” con 318 plantas de marihuana
Semanas atrás, la Guardia Civil obtenía indicios suficientes para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana en una localidad situada al norte de la provincia, en la comarca de Páramos
La Guardia Civil en el marco de la Operación “VALDELUCIO” ha desmantelado un importante centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado en el interior de una vivienda ubicada en la comarca de Páramos; O.B.H. de 53 años de edad ha sido detenido como supuesto autor de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y por defraudación de fluido eléctrico.
Las pesquisas se centraron en una vivienda tipo casa de campo, de tres alturas y bien integrada en el entorno, sospechándose que el laboratorio pudiera encontrarse en la última planta.
El objetivo, habitado diariamente por el a la postre detenido, fue sometido a discretas vigilancias, al igual que su morador. Avanzadas las investigaciones y confiando en que se encontraba próxima una nueva e importante cosecha, bajo mandamiento judicial se registró la casa.
En el interior se descubrió una generosa plantación de marihuana, autorregulada, donde se aprehendieron 160 plantas vivas de buen porte ya desarrolladas y otras 158 en distintas fases de crecimiento, lo que demostraba que el dueño mantenía una producción activa y sistemática, obteniendo cosechas constantes durante todo el año.
La estancia, situada en la tercera planta y correspondiente al desván, estaba acondicionada con la instrumentación y el material eléctrico necesario, como lámparas, termómetros o ventiladores. En ella además se han intervenido macetas, semilleros, fertilizante, utensilios y herramientas para el cuidado y floración de las plantas. Con esta Operación se ha desmantelado un laboratorio bien dotado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana.
Mientras se realizaba la inspección ocular del lugar, técnicos de la empresa suministradora de electricidad desplazados a la casa confirmaban las sospechas iniciales de los investigadores, al detectar un puenteado ilegal en la instalación eléctrica y por tanto una defraudación de fluido eléctrico, delito que adicionalmente le ha sido imputado al detenido.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.