Alerta por nevadas y vientos
Protección Civil declara la alerta por la previsión de nevadas y vientos en la Comunidad en las próximas horas
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta en la Comunidad ante la previsión de nevadas y vientos fuertes en las próximas horas y que, en principio, se mantendrá vigente hasta la medianoche del sábado 2 de febrero.
De acuerdo con las previsiones que maneja la Agencia de Protección Civil, junto con las de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que el viernes 1 de febrero la cota de nieve descienda hasta los 600 metros en el noroeste, lo que dejará probabilidades altas de nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica y zona de Sanabria. Para el sábado la situación se mantendrá similar, con cota de nieve en torno a los 500 metros, pudiendo existir nevadas débiles en zonas de meseta.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas y mínimas en notable descenso a partir del 1 de febrero, lo que volverá a dejar heladas generalizadas, localmente intensas. Al mismo tiempo, se prevé la aparición de rachas de viento que, hasta el sábado 2 de febrero, serán fuertes, llegando a alcanzar los 80 km/h en gran parte de la Comunidad, superando los 90-100 km/h en zonas puntuales. Vientos de componente suroeste el viernes 1 de febrero que rolarán a componente noroeste el sábado.
Estado de las carreteras
Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico (http://infocar.dgt.es/etraffic/) o de la Junta de Castilla y León (http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do), o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, pueden consultarse en la web del 112 Castilla y León (https://112.jcyl.es), y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@emecyl112’.
Ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al 1-1-2.