Pampliega prevé cubrir la pista deportiva para acoger actividades culturales y de ocio
El Ayuntamiento de Pampliega prevé cubrir la pista deportiva del municipio para albergar en ella actividades culturales y de ocio durante todo el año, dada la intensa programación de eventos que acoge la localidad
El alcalde, Pedro Oma Nkomi, espera acceder a las ayudas del Plan de Instalaciones Deportivas del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud para financiar las obras y completar la infraestructura en los próximos años. Según indica, Pampliega “está casi siempre en plena ebullición, porque es punto de encuentro también para los vecinos de los pueblos del entorno, entre otras razones, por el colegio y el centro de salud”.
El Consistorio está involucrado, además, en la repavimentación de las calles de la localidad, después de haber conseguido solucionar una grave avería en la red de abastecimiento de aguas, que ha supuesto mucho trabajo y una inversión de 50.000 euros para las arcas municipales, lo que “nos ha impedido pensar en grandes obras, porque solucionar este problema era prioritario”, apunta el regidor.
Empleo versus despoblación
El alcalde de Pampliega lamenta, sin embargo, el creciente problema de la despoblación, al que no es ajena esta localidad, pese a las medidas que adopta el propio Ayuntamiento para combatirla. Entre ellas, la oferta de dos viviendas en régimen de alquiler a un precio reducido para fijar población, que están ocupadas.
Sin embargo, apunta Oma Nkomi, “sin empleo, sin industria, la gente no se queda a vivir en los pueblos”. Por eso lamenta la oportunidad perdida de habilitar un servicio de transporte público para los pueblos de la comarca que solicitó a la Junta de Castilla y León hace años, puesto que se encuentran “a menos de media hora de la ciudad de Burgos”. Pero el servicio iba dirigido también a las personas de edad avanzada, mayoría en la zona, “que lo pasan muy mal en los pueblos en invierno y necesitan un medio de transporte para ir a consultas médicas o realizar distintas gestiones”.
En esa línea, el regidor valora la dedicación y atención de los profesionales médicos que atienden las consultas en la localidad pese a los recortes que está sufriendo la Atención Primaria, que están contribuyendo a minimizar los efectos para los pacientes de un medio rural cada vez más castigado.