Los vecinos del Crucero se movilizan contra la pasarela
Crearán una comisión que representará a los vecinos y trabajará parar paralizar las obras de la pasarela
Los vecinos del Crucero comienzan a movilizarse en contra de la construcción de la pasarela que Fomento está construyendo sobre la BU-11. Casi un centenar de vecinos se han reunido esta tarde para, en primer lugar, conocer la dimensión del proyecto, y después, comenzar a organizarse para parar las obras e impedir que se construya. La mayor parte de los asistentes desconocían la totalidad del proyecto, que sólo habían visto «en plano» no el alzado, y además «no somos técnicos en la materia», como apuntaban algunos de ellos.
La construcción de los muros para las rampas de acceso hizo saltar las alarmas, y algunos de los vecinos comenzaron a movilizarse. Esta reunión ha sido la que ha dado el pistoletazo de salida para comenzar a trabajar y lograr parar la obra, algo complicado pero no imposible.
Uno de los vecinos ha explicado el proyecto a los asistentes, muchos de ellos indignados por la obra. Hay que recordar que para acceder de un lado a otro de la autovía, los transeúntes deberán recorrer 205 metros, cuando ahora recorren apenas 150 pasando por debajo del puente que une las dos zonas del barrio, motivo por el que muchos ya dudan de la utilidad de esta pasarela. La opción de las escaleras no es mejor, ya que son 22 escalones los que se deben subir para llegar al último tramo de la pasarela de la zona norte y 17 en la zona sur. La opinión general, es que se pierde una oportunidad de oro de que el barrio de Crucero entre en el siglo XXI, con una pasarela moderna y sobre todo, funcional. La mayoría han estado de acuerdo y reconocen que el proyecto no es el mejor posible. Uno de los vecinos ha presentado una alternativa «que pueden ser otras», pero que demuestra que otras formas de construcción son posibles, estética y funcionalmente.
Falta de información
Muchos se han quejado de la falta de información y desconocimiento del proyecto, motivo por el que no se habían manifestado, pero al ver el muro de 7 metros que se está construyendo en la zona norte, en la calle Carcedo, ha sido cuando han comenzado a duda de que el proyecto fuera todo lo bueno que esperaban y que conocían por la prensa.
Las cuestiones surgidas en la reunión han sido muchas y la conclusión, crear una comisión que se reúna con todas las instituciones que pudieran estar afectadas para intentar parar la obras, no descartando llegar a movilizaciones. También se ha entrado en contacto con la Asociación Nuestro Barrio, que luchan desde hace tiempo por que la BU-11 pase a ser una avenida de la ciudad, pasando del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento, una situación que a priori, parece complicada.