Al PSOE le llama la atención que las obras de la ciudad se adjudiquen a las mismas empresas
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, cree que hay que cambiar los criterios de valoración en los pliegos de las obras y aboga por que los procesos de adjudicación de las obras de la ciudad sean en igualdad de condiciones para todas las empresas que se presenten
Al PSOE de Burgos le «llama la atención» que las obras que se ejecutan en la ciudad de Burgos se adjudiquen a las mismas empresas, ya que las dos terceras partes de los proyectos que se llevan a cabo en la capital son adjudicadas a las mismas 5-6 empresas, algo que resulta «curioso y llamativo», indica el portavoz socialista, Daniel de la Rosa.
Asimismo aboga por corregir los criterios que se utilizan para valorar las diferentes ofertas que las empresas se presentan y que sean valoradas en igualdad de condiciones, y no como se está procediendo hasta ahora. Por ello, de la Rosa apunta que hay posibles irregularidades a la hora de puntuar los proyectos que se presentan y se adjudican en función de los intereses municipales.
Daniel de la Rosa cree necesario incorporar criterios de valoración que puedan ser puntuables en los diferentes pliegos de obras que se licitan así como en los criterios de ‘juicio de valor’, al margen de la oferta económica, factor que más puntúa en los pliegos.
El portavoz se ha fundamentado en las últimas tres obras adjudicadas para Burgos capital como son la remodelación de la Avenida del Arlanzón a la altura de El Pplantío, el acondicionamiento de la Parque de la Quinta y las obras de regeneración del Parque de Capiscol, adjudicadas todas ellas a la empresa Herrero Temiño.
Los pliegos presentados eran prácticamente iguales, explica de la Rosa, no así en los apartados denominados ‘juicio de valor’, en donde otras empresas «han perdido puntos de forma inexplicable». Aunque desde su formación no tienen pruebas para aseverar que las adjudicaciones se hayan realizado de forma irregular, hay empresas que obtienen mayor puntuación que otras, y por ello pide un cambio en la valoración de criterios en aras de asegurar la igualdad de condiciones para todas las empresas que se presenten a futuros proyectos.