Inundaciones en Las Merindades, Villarcayo, Orbaneja y crecida del Ebro
El río Nela se ha desbordado a su paso por la localidad de Villarcayo y varias localidades de Las Merindades sufren desbordamientos de sus ríos debido a los rápidos deshielos de las nevadas de días atrás
Viernes 25 de enero
Las intensísimas lluvias en el entorno de la localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo ha provocado que sus calles se convirtieran en auténticas cascadas, ríos y produciéndose desprendimientos en la carretera que atraviesa este municipio. La situación allí empieza retomar la normalidad y se están retirando los desprendimientos de la calzada. El agua del arroyo superó el puente del pueblo e inundó el pozo.
El mismo caso sucedió en la tarde-noche del miércoles en Frías y Pedrosa de Tobalina, en las que el río Ebro y el Jerea han provocado inundaciones con vecinos afectados. En el entorno de Pedrosa de Tobalina, la Cascada del Peñón es espectacular el caudal que soporta actualmente dejando una imagen para el recuerdo.
Jueves 24 de enero
Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, se encuentran en nivel rojo tres estaciones: Río Nela en Villarcayo, Río Bayas en Miranda de Ebro y Río Ebro en Palazuelos. Seis estaciones en nivel naranja: Río Trueba en Medina de Pomar, Río Nela en Santelices, Río Jerea en Virués, Río Ebro en Miranda de Ebro, Río Nela en Trespaderne y Río Zadorra en Arce.
Cuatro carreteras se encuentran afectadas como la BU-562 en el KM 9 a su paso por Hornillayuso se encuentran instransitables debido a la crecida del agua y posterior inudación del trazado. También la BU-643 en el km 6 en Orbaneja del Castillo la carretera se encuentra intransitable. Asimismo hay problemas en la CL-629 desde el km 66.8 en Bocos hasta el km 63.7 en Villarcayo. También en la BU-561 desde el km 6 en Escanduso al km 18 en Quintanabaldo.