Burgos celebra las fiestas patronales de San Lesmes entre tapas y roscos
El domingo 27 será la celebración de la festividad de San Lesmes Abad. El XIII Concurso de tapas tendrá dos categorías, libre y de platos de cuchara
Como cada año, Burgos celebra la festividad de su patrón, San Lesmes, el monje francés que se afincó en la ciudad para cuidar a los peregrinos. Las fiestas ya han comenzado, aunque será el domingo día 27 cuando tengan lugar los actos centrales de esta fiesta. Este año las fiestas se han visto reducidas a los actos tradicionales, debido a las condiciones climatológicas, según razona el concejal de Fiestas, José Antonio Antón.
Las actividades principales comenzarán este viernes 25, cuando Maribel Bringas López, directora de las asociaciones UNIPEC y Afalvi, pregonará la fiesta a las 20.30 horas, acto que contará con la participación del Orfeón Burgalés. Los protagonistas de la jornada del domingo 27 serán la misa, que se celebrará en la iglesia de San Lesmes a las 11.30 horas, los bailes de Danzantes y Gigantillos y los «panecillos», una hora después, en la Plaza de San Juan y calle San Lesmes.
La principal novedad de las fiestas de San Lesmes 2019 será la celebración de un acto de homenaje al fundador de la ciudad de Burgos, Diego Porcelos. El Presidente de la Federación de Peñas de San Lesmes, Roberto Balbás, ha avanzado que el acto contará con el escritor burgalés, Jesús Toledano, el grupo de Danza Diego Porcelos vestidos de bailes regionales, otros figurantes con capas, y dulzaineros. El homenaje tendrá lugar el jueves 31, a las 13.00 horas, en la Plaza de Santa Teresa.
El sábado 2 de febrero estará marcado por actuación del Ballet Antología, en el Auditorio Caja Círculo, calle Ana Lopidana, a las 19.30 horas. El día siguiente será el colofón de las fiestas de San Lesmes, con un Concierto en Familia a cargo de la Orquesta Sinfónica de Burgos, en el Fórum a las 12.00 horas y por 15 euros. A las 13.00 horas, se celebrará la misa de Acción de Gracias con ofrenda floral en la Iglesia de San Lesmes. Y como acto final, la entrega del Báculo de Oro, a las 14.00 horas, en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.
XIII Concurso de Tapas San Lesmes
Otro de los «platos fuertes» de estas fiestas, es la Feria de Tapas, que cada año gana en calidad, como señalaba José María Temiño, representante de la Federación de Hostelería. Del 21 al 27 de enero serán 30 los establecimientos participantes, en su mayoría del centro, donde se podrán degustar dos tapas que entran en concurso, la «Tapa Típica» que ha de llevar entre sus ingredientes al menos uno de los productos típicos burgaleses Morcilla de Burgos, Cordero Lechal, Quesos de Burgos, Manzana de las Caderechas, Alubia Roja de Ibeas, Patata de Burgos, Bacalao y Potro Hispano-Bretón, y la «Tapa de San Lesmes» de libre composición denominada. Todas las tapas oscilan entre los 2 y 2,5 euros.
Una vez presentadas todas las tapas que concurren al concurso, el ganador de se conocerá en los últimos días de enero, aunque desde el día 21 ya se pueden degustar en los diferentes establecimientos hosteleros.
A este apartado culinario se suman los reposteros de la ciudad que para este día elaboran el Rosco de San Lesmes, un postre de hojaldre y crema que ha calado fuerte entre los burgaleses.