La Plaza Mayor estará transitable en su totalidad a finales de enero
Las obras sobre la Plaza Mayor, que comenzaban hace justo un año, lucirá su renovada imagen de forma completa a finales de enero. La remodelación ha supuesto una inversión de más de 2,1 millones de euros
Las obras de remodelación sobre la Plaza Mayor de Burgos finalizarán con tres meses de anticipación, según ha avanzado el alcalde, Javier Lacalle, de forma que la colocación total de las losas que supone el grueso de estos trabajos será completado a finales del mes de enero. La remodelación de la Plaza Mayor abarca una superficie de 8.200 metros cuadrados e interviene también en las losas de caliza del Paseo del Espolón, frente a la Diputación Provincial, que se encuentran en mal estado.
Durante el mes de febrero se acometerán pequeños remates en la rejilla de ventilación e instalaciones luminarias de la misma Plaza, que verá mejorada su iluminación debido a la insuficiente cantidad de luz en la zona comprendida entre las seis farolas isabelinas actuales y los faroles suspendidos de los soportales. La escultura de Carlos III tendrá una iluminación específica, mediante un proyector de imágenes.
La Plaza Mayor renueva el pavimento existente, siguiendo el buen resultado de Entremercados y Santo Domingo de Guzmán, para dar continuidad a esa solución, losas de granito rojo y caliza negra. La Plaza Mayor de los últimos años suponía un «desastre», apostilla Lacalle, problemas que obligaban a reparaciones constantes, generando malestar entre comerciantes, vecinos y turistas. La zona acentuaba su peligrosidad en días de lluvia, con grandes balsas de agua y baldosas sueltas.
En lo referido a la carga y descarga en la Plaza Mayor, el alcalde ha asegurado que serán más estrictos y estarán más vigilantes con los horarios de las cargas, descargas y el paso de vehículos pesados que abastecen a los locales de hostelería de la zona para conseguir una «justa» convivencia entre peatones y vehículos. Javier Lacalle aboga por el cumplimiento estricto de los horarios, ante la «relajación» de los últimos tiempos con este asunto.
Nueva iluminación en la fachada del Ayuntamiento
Javier Lacalle ha adelantado que la Casa Consistorial contará con un iluminación que permita enfocar distintos colores en la fachada del edificio dependiendo de los momentos, motivos o correspondientes a solicitudes de colectivos sociales. De esta manera el Ayuntamiento podrá mostrar al exterior su solidaridad o apoyo a diversas causas durante todo el año. En este sentido, el edil ha asegurado que entre marzo y abril estas luminarias estarán instaladas y operativas.
Fibra óptica
Se han habilitado todas las canalizaciones en la Plaza Mayor para que las respectivas compañías para que la fibra óptica llegue a los comercios, mejorando sus comunicaciones, algo que ahora no podía llevarse a cabo por no poder pasar cables por las fachadas. Lacalle anuncia que se van dando pasos ya que se han celebrado numerosas reuniones con compañías telefónicas.