Daniel de la Rosa busca recabar el apoyo del Pleno para el que el Cabildo retire el nombre de Primo de Rivera de la Catedral
El PSOE exige que el Cabildo Catedralicio de Burgos acometa los trabajos necesarios para la retirada de la inscripción «José Antonio Primo de Rivera» de la fachada lateral derecha de la escalinata de la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha anunciado que su grupo llevará al próximo Pleno Municipal con el objeto de recabar los apoyos suficientes de las demás formaciones políticas para que el Cabildo Catedralicio proceda a eliminar o tapar la inscripción que hace alusión a José Antonio Primo de Rivera, visible en la fachada de la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos.
Denuncia la «pasividad» y «falta de responsabilidad» por parte del Cabildo Catedralicio, que como titular del inmueble dio traslado al PSOE para que esta sea la que deba presentar el proyecto y financiar la actuación para la retirada de dicha inscripción, exclusivamente por ser los demandantes y «porque le haya llamado la atención sobre el incumplimiento legal en el que se está incurriendo», algo que Daniel de la Rosa no tolera.
El principal objeto de esta petición es que la seo luzca con las mejores galas en el octavo centenario de la Catedral, Burgos 2021. Además, De la Rosa justifica que en pleno siglo XXI “no tiene ningún sentido” mantener esta inscripción. El portavoz socialista considera intolerable que ochenta años después, la Seo burgalesa continúa luciendo el reconocimiento público a una figura que atenta contra la voluntad del pueblo español como líder del fascismo español.
Por estos motivos, los socialistas elevarán al Pleno del 18 de enero lo siguiente
Que el Cabildo Catedralicio de Burgos contrate un proyecto técnico para acometer los trabajos necesarios para la retirada de la inscripción «José Antonio Primo de Rivera» de la fachada lateral derecha de la escalinata de la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos. Asimismo exigirá que el Cabildo de traslado de traslado de dicho proyecto a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para su valoración, antes del 30 de abril de 2019. Posteriormente solicitará que el Cabildo acometa los trabajos necesarios para que la inscripción desaparezca de la Seo.