La delegada del Gobierno en Castilla y León visita la fábrica de L’Oréal en Burgos
Virginia Barcones, visitó la pasada semana en Burgos la fábrica de Productos Capilares de L’Oréal en Burgos
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó la pasada semana en Burgos la fábrica de Productos Capilares de L’Oréal que cuenta con una plantilla de medio millar de trabajadores y que es un referente mundial de industria sostenible, según explicó el director de la factoría Benoît Mocquant.
El director de la fábrica había invitado a la delegada del Gobierno porque quería explicarle in situ, recorriendo las instalaciones, el concepto que defiende de que la industria del futuro no debe contentarse con ser “únicamente verde, debe tender a ser una fábrica azul”.
Una fábrica azul se sustenta sobre tres pilares que permitirán cumplir los objetivos de implantar las más novedosas tecnologías, de conseguir la sostenibilidad medioambiental y también la social.
El primer pilar sería la mejora de la performance mediante la modernización integral de los procesos productivos a base de desarrollar ensayos, buscar la mejora continua, una mayor agilidad productiva y la transformación digital.
El segundo pilar tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, algo en lo que la fábrica es pionera. Y el tercero, el apoyo a la comunidad en la que se asienta, buscando la diversidad, la inclusión social, la inclusión de los discapacitados y la igualdad de género.
La delegada del Gobierno se comprometió a analizar fórmulas, junto con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, también presente en la visita, para acompañar a esta empresa y al resto de las que se asientan en este polígono industrial en el desarrollo de estos tres pilares puesto que “el empleo es fundamental para conseguir revertir la situación demográfica que atraviesa Castilla y León y uno de los empeños de este Gobierno es contar en nuestro territorio con empresas punteras que permitan que se produzca la permanencia y el retorno del talento que Castilla y León pierde”.
Una de las más importantes del grupo en el mundo
Este planta fue creada en 1971 para la división de cosmética con la marca Vichy. En 1998 se convirtió en centro de producción internacional de la división de Productos Profesionales especializada en la fabricación de productos capilares de todo tipo (champús, tratamientos, lociones, tintes, lacas, espumas, permanentes…). Sus productos se comercializan en 52 países, tanto del mercado europeo como del latinoamericano y asiático.
Las últimas inversiones realizadas en el último quinquenio han convertido a la fábrica del polígono de Villalonquéjar en una de las más importantes del grupo en el mundo y en un centro pionero en innovación de tecnología y procesos que son luego exportables a otras instalaciones.
El componente social se evidencia con la incorporación de más de un centenar de personas con discapacidad a la plantilla, que proceden fundamentalmente de la Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Aspanias), o en riesgo de exclusión del mercado laboral.
En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, esta fábrica es pionera en ser neutra en carbono desde 2015. Para ello cuenta con una central de trigeneración por biomasa puesta en marcha hace tres años que proporciona electricidad, agua caliente y vapor, alimentada con madera procedente de la limpieza de los bosques de su entorno.
Mocquant explicó que, por primera vez, una instalación de trigeneración suministra el 100% de las necesidades energéticas de una planta en España. Añadió, además, que una de sus prioridades es la adecuada gestión de los residuos, de la energía y del agua. En los últimos trece años, la fábrica ha reducido su consumo de agua en un 55 por ciento.