El 6,29% de la población mayor de Burgos dispone del servicio de Teleasistencia
El PSOE presenta una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para que la Teleasistencia llegue a los 230.000 octogenarios de la región
El programa de Teleasistencia procura tranquilidad y seguridad tanto a las personas usuarias como a sus familias por estar atendidas las 24 horas del día, los 365 días del año. Por ser un servicio «esencial» para la población de la tercera edad, El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una proposición no de ley con el objeto de que el Servicio de Teleasistencia llegue a los 230.000 octogenarios que viven en Castilla y León.
La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Mar Arnaiz, subraya la importancia del servicio ya que supone un «apoyo psicológico y social» a la vez que es un instrumento clave para la prevención y la promoción de la autonomía de las personas mayores que funciona las 24 horas de los 365 días del año.
Asimismo ha apuntado que el servicio de Teleasistencia cubre actualmente a un 3,66 % de la población mayor de 65 años, 5 puntos por debajo de la media nacional, un dato «muy insuficiente» y más teniendo en cuenta que es una Comunidad con una tasa alta de envejecimiento y un hábitat muy disperso, apostilla Arnaiz.
En Castilla y León el 23 % de los mayores de 65 años y el 34 % de los mayores de 85 años viven solos. En la actualidad la región cuenta con 230.000 octogenarios, y el PSOE quiere que este servicio llegue a todos ellos.
El índice DEC sobre Servicios Sociales de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes recogía que la Teleasistencia cubre en Castilla y León al 3,66% de los mayores de 65 años, cuando la medía nacional es 5 puntos superior que está en 8,89%.
En estos momentos disfrutan del servicio de Teleasistencia en nuestra Comunidad más de 23.000 usuarios, de los que en torno a 8.700 son del SAAD. Comparando el número de usuarios reales con el número potencial de usuarios, el grupo socialista considera necesario tomar medidas para ampliar el número de personas que utilizan la Teleasistencia.
Propuestas para mejorar la Teleasistencia
Con el objetivo de dar a conocer este servicio, el PSOE propone lanzar una campaña de difusión del servicio de Teleasistencía, en los centros públicos de la Comunidad, incluidos los Centros de Salud, consultorios médicos y hospitales, para sumar más usuarios y usuarias para el programa de Teleasistencias. También buscarán poner a disposición un número de teléfono para solicitar el servicio de Teleasistencia. Además plantean garantizar la gratuidad del Servicio de Teleasistencia para los mayores de 80 años ya que se trata de una prestación esencial y que se incrementen las partidas de este programa en los Acuerdos Marcos firmados con las Corporaciones Locales.