La Guardia Civil aprehende 90 kilogramos de hachís en la A-1
Hay cinco detenidos; uno en un dispositivo policial desarrollado en la A-1 y otros cuatro en la AP-1
La Guardia Civil ha detenido en la A-1 a S.D.P., y en la AP-1 a A.H.M., A.B., B.B.A., Y.G., todos con edades comprendidas entre los 25 y los 31 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Dos vehículos han sido intervenidos y se han aprehendido 90 kilogramos de hachís.
Los hechos ocurrieron a las 01:45 horas del pasado martes 18 de diciembre, con ocasión de un dispositivo de Seguridad Vial desplegado en la autovía A-1, a su paso por la comarca del Arlanza, por Fuerzas del Subsector de Tráfico de Burgos.
Un vehículo que circulaba sentido norte y que se aproximaba al punto donde se ubicaba el despliegue detuvo su marcha; del interior descendió una persona que se dirigió al maletero descargando varios bultos. Tras esta acción intentó abandonar la vía por una de sus salidas más próximas circulando marcha atrás.
Estas maniobras fueron observadas desde la distancia por los guardias civiles ocupantes de un vehículo oficial cercano. A la vez y gracias a la colaboración ciudadana se obtenía la matrícula del vehículo infractor. Los componentes del Cuerpo desplegados reaccionaron rápidamente dirigiéndose al lugar, consiguiendo interceptarle.
En las proximidades fueron encontrados 3 paquetes, a modo de fardos, con un peso cada uno de 30 kilogramos. Una vez abiertos se verificó que estaban divididos a su vez en “tabletas” más pequeñas, de una sustancia compatible en olor, color y textura con el hachís, arrojando un peso total de 90 kilogramos. El conductor de origen portugués fue detenido y trasladado hasta el control para ser plenamente identificado.
Identificación del vehículo lanzadera y sus ocupantes
Minutos antes fue parado otro vehículo, ocupado por cuatro ciudadanos franceses que, una vez identificados, continuaron la marcha. Se dio la circunstancia que durante la práctica de gestiones coincidieron con el detenido. Sin aparentar conocerse, más tarde se sabría de su relación.
Mientras se identificaba al ya detenido, se comprobó que el vehículo que conducía figuraba a nombre de uno de los ocupantes del vehículo que acababa de continuar viaje. Con indicios suficientes de su relación y bajo sospecha de ser un vehículo “lanzadera” se inició su búsqueda.
El Centro Complejo de Servicios coordinaba un dispositivo de localización; fueron desplegadas viarias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia que interceptaron al vehículo a las 4:10 horas del mismo día, en la AP-1 a su paso por Miranda de Ebro. Los ocupantes fueron detenidos.
A todos se les considera presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, ingresando los cinco en prisión en el Centro Penitenciario de la capital.